DINERO sequía > Córdoba > campo

PÉRDIDAS

Sequía: Cuántas hectáreas se llevó puestas en Córdoba

La sequía generó pérdidas por millones en la temporada estival. Las hectáreas que se comió la falta de agua en Córdoba.

Los daños percibidos en la etapa actual empapan, precisamente, a los trabajadores del agro, aunque tarde o temprano se trasladarán a las góndolas. Mientras tanto, los conteos son intangibles.

Al respecto, según estimaciones de Bolsa de Cereales de Córdoba, la provincia perdió alrededor de 660 mil hectáreas de siembra de verano fruto de la falta de agua. Eso está compuesto por el 11% del área sembrada con maíz y el 8% de la soja sembrada.

Sequía histórica: Peligra el PBI argentino por las olas de calor
La sequía, un duro golpe a Argentina. 

La sequía, un duro golpe a Argentina.

Las áreas en “rojo” están especialmente centradas en el sur de la provincia, donde año a año se dan la mayor parte de las precipitaciones. Allí, los niveles de pérdida alcanzaron hasta el 30% de la siembra total, lo que implica un golpe potente para los productores del campo que apostaron a esta campaña.

Mirando hacia adelante, en Córdoba son optimistas respecto a los cultivos tardíos, que serán cosechados en los próximos meses. Esos productos se encuentran ahora en una fase crítica de crecimiento y, con las lluvias desatadas desde mediados de enero, podría salvarse buena parte de ese sector.

No obstante, lo pasado es pisado. La cosecha temprana fue completamente afectada y la gruesa tuvo serias dificultades para poder cumplir con mínimas expectativas.

El maní, un emergente golpeado

Además de los cereales tradicionales, Córdoba incursionó fuertemente en la producción de maní en las últimas décadas. De hecho, la provincia es una de las referencias de la región al respecto.

Y como todo cultivo joven, el maní sufrió especialmente la sequía. Con menor protección transgénica que otros cultivos, el maní perdió 6700 hectáreas de 250 mil, fruto de un fenómeno especial: el granizo.

De esta manera, el clima no pareció tener piedad con el campo, al menos hasta entrado enero. Ahora, con un ligero cambio de las condiciones en marcha, puede esperarse que el panorama mejore, aunque no lo suficiente como para levantar el aspecto general de la productividad de verano.

Más contenidos en Urgente24

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Polémico Javier Milei: Ninguneo a La Pampa e improvisación

FUENTE: Urgente24