OMNI China > láser > ciencia

ATTOSEGUNDOS

Fascinante: China y el láser ultra rápido que "fotografía" electrones

El Gobierno chino anunció la construcción de infraestructura científica clave para generar un láser de attosegundos. Es el próximo paso en física cuántica.

El crecimiento científico de China podría tener su próximo hito con la construcción de infraestructura para albergar un láser de attosegundos capaz de “fotografiar” electrones de los átomos. El proyecto, llamado Infraestructura Avanzada de Láser de Attosegundos (AALI), es encabezado por la Academia China de Ciencias (CAS).

Según informó el Gobierno chino a través de medios oficialistas, las instalaciones estarán ubicadas en Dongguan, en la provincia de Guangdong, al sur de China, y Xi'an, en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China. Allí, el país asiático tiene previsto desarrollar todo tipo de prácticas bajo una materia novedosa dentro del campo de la física cuántica.

El láser de attosegundos es un invento que permitiría conocer con alta certeza el comportamiento de los electrones acelerados. Así, se podría ampliar el conocimiento en numerosas materias ya que son esas partículas las que determinan la naturaleza de todos los procesos físicos, químicos o biológicos, funcionando como el motor de los mismos.

El movimiento de los electrones y sus respectivos átomos se produce a velocidades imperceptibles. La captación de sus movimientos supone un desafío que solo puede ser cumplido por el láser, que lanza destellos tan cortos de luz que son capaces de “hacer más lenta” a la mencionada partícula.

Atomo P.jpg

China y los attosegundos

Su funcionamiento se basa en el lanzamiento de pulsos de luz ultracortos al recorrido de los electrones acelerados para poder capturar sus movimientos y así comprender su comportamiento. Todo el proceso se produce en un attosegundo, unidad de tiempo que hace referencia a una quintillonésima parte de un segundo o 0,0000000000000000001 segundos.

Para China, avanzar en la técnica del láser de attosegundos supondría una ventaja sustancial en carreras como la computación cuántica, la superconductividad de alta temperatura y el almacenamiento magnético ultrarrápido. Todos desafíos capaces de marcar la diferencia en varios campos en un futuro mediano.

FUENTE: Urgente 24