Leído

¿LLEGÓ A LATINOAMERICA?

Aislan la ciudad china que originó el virus, pero Colombia y México ya investigan nuevos casos

Mie, 22/01/2020 - 8:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Coronavirus que comenzó en China, donde se cobró 17 vidas por ahora, se expandió a través de los países limítrofes y finalmente llegó a Estados Unidos, parece estar dejando sus primeras huellas en América Latina. Mientras en México y Colombia investigan si quienes por ahora son sospechosos de tener el virus, realmente están infectados o no, en China prácticamente aislaron la ciudad de Wuhan, donde se descubrió el primer caso semanas atrás. Si bien todavía la Organización Mundial de la Salud no se pronunció al respecto, el virus parece estar avanzando con rapidez.

Aeropuertos, puertos y rutas cerradas en la ciudad de Wuhan en China.
Aeropuertos, puertos y rutas cerradas en la ciudad de Wuhan en China.
Contenido

"A ninguna persona en Wuhan se le permitirá salir de la ciudad", explicó este miércoles el Diario Popular, el medio de comunicación oficial del Partido Comunista Chino dando a conocer que la ciudad en la que se identificó el primer infectado con el Coronavirus, estará prácticamente aislada a partir del próximo jueves 22/01. Después de los 17 fallecidos declarados en China, la alerta con respecto a la epidemia es cada vez mayor.

En otras palabras, nadie podrá dejar el territorio. Ni vuelos nacionales ni internacionales, como tampoco trenes ni buques. Al parecer el régimen chino está más que preocupado por cuidar su imágen exterior y en consecuencia está tomando todas las precauciones correspondientes. Según las cifras dadas a conocer oficialmente, en China continental son 541 los casos y 17 los fallecidos, si bien todavía no se registraron muertes en el exterior, en Estados Unidos un hombre fue ingresado en un hospital de Washington en estado grave. 

La ciudad de 11 millones de personas, Wuhan, estará aislada hasta nuevo aviso, sin embargo el virus comenzó hace aproximadamente 1 mes y en consecuencia tiene la posibilidad de haberse expandido en múltiples territorios. Sobretodo en un momento especial en China ya que el virus ocurre en plena celebraciones por el Año Nuevo chino, por el cuál millones de personas se trasladan. Además, de acuerdo a lo que informó este miércoles Beijing News, los hospitales en la ciudad no dan a basto ya que se forman inmensas filas en las entradas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó el pasado mates 22/01 que el virus se trataba de síntomas febriles y una "neumonía de origen desconocido". Por ahora lo único que se sabe es que el virus abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), lo mismo que atacó a China en 2003 y dejó 350 personas fallecidas. Si bien el régimen chino está haciendo todo lo posible para que no se repita, es difícil identificar la enfermedad con exactitud.

En cuanto al escenario internacional, este miércoles la OMS se reunió en un plenario en Ginebra para decidir si era necesario y pertinente llamar a emergencia internacional o simplemente esperar, sin embargo, debido a la complejidad del asunto, el grupo de profesionales de la salud internacional decidió no dar un veredicto hasta el próximo jueves 23/01. Aunque así como llegó a Estados Unidos, en México, Colombia y Brasil ya investigan nuevos posibles casos del virus en el exterior. 

De acuerdo a lo que explicó este miércoles a última hora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país que limita con Estados Unidos podría estar frente a un caso de Coronavirus al norte del territorio. "Ya hay identificación del virus. Dos casos, uno descartado por completo, otro en Tamaulipas en observación", explicó el mandatario para después prometer que en caso de que se sepa algo más será comunicado públicamente. Al parecer el afectado habría vuelto hace apenas 10 días de un viaje en Pekín (ciudad capital china).

Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el gobierno comenzará con un proceso de especial atención y control en los aeropuertos que reciben mayor cantidad de turistas internacionales como el de Cancún, Monterrey y Guadalajara.  Si bien la revisión en aeropuertos es algo que distintos países ya comenzaron a hacer, sobre todo en la región asiática, cada vez se suman más gobiernos que aplican esta medida. 

En Colombia y en Brasil también investigan a ciudadanos que llegaron de China recientemente. "Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus”, explica un comunicado emitido este miércoles por la tarde por Migraciones en Colombia. Al igual que él, muchos de los que llegaron en el mismo vuelo se sometieron a evaluaciones médicas. 

En cuanto a Brasil, las autoridades alertaron sobre un posible caso en Belo Horizonte en cuanto a una mujer que desembarco desde China. Sin embargo, horas después el ministerio de Salud anunció que los síntomas que presentaba la mujer no eran compatibles ni suficientes para emparejar con el virus.