LATINOAMÉRICA

LUEGO DEL FRACASO DE LAS ENCUESTADORAS

Urguguay: Lacalle Pou se adjudica la elección, pero Martínez tiene fe en el "voto observado"

Las elecciones en Uruguay causaron revuelo no solamente en el propio país sino que también en la región. La gran falla de las encuestadoras, como sucedió en las elecciones primarias en Argentina, la llegada del voto observado, la espera de los resultados finales y la victoria ya autoa djudicada por Luis Lacalle Pou, mientras Daniel Martínez, el candidato por el frente amplio decide no hacer comentarios hasta que se conozcan los números definitivos, son solo postales de lo que fue uno de los ballotage más reñidos en la historia de Uruguay.

Mientras el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que con el 100% de las mesas escrutadas ya un día después de la jornada electoral, se quedó con el 48,71% de los votos, se adjudica la victoria y asegura que lo único que falta es la confirmación formal, Daniel Martínez, el candidato por el Frente Amplio (47,51%) decide esperar y no dar sus felicitaciones a Lacalle Pou todavía. "El resultado es irreversible, pero al parecer el Frente Amplio no lo reconoce", dijo el que por ahora se hizo con la mayoría de votos durante los actos en las sedes utilizadas como búnker para esperar los resultados.

La realidad es que los resultados de las elecciones uruguayas del pasado domingo 25/11 fueron sorpresivas hasta para los propios encuestadores, teniendo en cuenta que ninguna de las empresas dedicadas a realizar sondeos pudo prever estos resultados. Como ya informó Urgente 24, el Partido Nacional y su proyecto de gobierno de coalición llevaron la delantera, aunque no fue suficiente para hacerse con una victoria segura teniendo en cuenta existió que una diferencia de apenas 1,2%, lo que se traduce en 28.666 votos. Es así que ahora todo quedará en manos de los "observadores de votos", la cuál según Google, fue la palabra más buscada en Internet durante las últimas horas del domingo.

En consecuencia, y de acuerdo a lo que informó la Corte Electoral uruguaya, no se conocerán los resultados hasta el próximo jueves o viernes, cuando los más de 35.229 observados finalicen su proceso de análisis. Los votos observados son aquellos que perteneces a personas que durante la jornada electoral fueron autoridades de mesa o funcionarios de la Corte Electoral, o mismo personas que estaban a cargo de la custodia de las mesas, o también se puede tratar de votos en los cuales la identidad del votante sea confusa. Todos son personas que estuvieron impedidas ir a las urnas que normalmente les correspondería.

Pero ahora volviendo a la situación actual de cada candidato, Martínez, por su parte necesita el 91% de los votos observados a su favor para ganar definitivamente. Aunque no todos ellos irán para uno u otro candidato, corren el riesgo de ser anulados. Al parecer el posible sucesor de Tabaré Vázquez se muestra confiado en los "observados", por más de que en las elecciones del 27/11 fue el Partido Nacional quien recibió la mayor cantidad de votos en instancia de observación. "Quedan todavía algunos votos por contar, pero la diferencia no va a ser superior a los votos observados. Por lo tanto, queda esperar todavía para saber el resultado final”, aseguró Martínez durante su presentación en el escenario del búnker. 

Al grito de "milicos nunca más", en referencia a la llegada de Guido Manini Ríos, el ex militar e imitador de Jair Bolsonaro en Uruguay, quien se postula para presidente con el Partido Cabildo Abierto, que sacó 10,9% de los votos en la primera vuelta del domingo 27/11, los militantes del Frente Amplio aplaudieron a Martínez mientras este hablaba de lo que significaba para el partido esta elección tan reñida y estrecha entre ambos candidatos. “Para el FA es una victoria: salió de atrás, con cinco partidos en contra, contra gente que daba por perdido esto, y hoy estamos a una semana de saber quién es el presidente”, explicó uno de los diputados por el Frente Amplio.

En tanto, Lacalle Pou, convencido que el análisis de los votos observados lo beneficiará, ya festejó la victoria y hasta criticó a Martínez por esperar. En caso de ser lo contrario el candidato de centro derecha tendrá que dejar de lado su gran ego y retirarse en silencio. “Lamentablemente, el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible", explicó el líder del Partido Blanco mientras la multitud le gritaba "presidente".  

“Por supuesto que queríamos empezar mañana. Teníamos la ansiedad de entrar a la Torre Ejecutiva mañana”, concluyó Lacalle Pou en referencia a sus planes para este lunes 25/11.

Si bien es inevitable reconocer que la creación del gobierno de coalición junto a todos los candidatos de derecha y centro derecha en Uruguay, fue algo icónico y bien logrado en la historia electoral uruguaya, también es importante reconocer el grave error por parte de las encuestadoras que previeron una situación mucho más grave para el Frente Amplio que estuvo tan cerca de obtener la mayoría de las mesas escrutadas que hasta por momentos se pensó que seguiría en el poder. 

 

Dejá tu comentario