Leído

COMO EN ARGENTINA…

También en Uruguay las encuestadoras fueron las grandes perdedoras

Lun, 25/11/2019 - 12:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El resultado de los comicios de este domingo (24/11) en Uruguay dejaron casi un empate técnico entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez con una diferencia de apenas 1,2%, lo que se traduce en 28.666 votos, mientras que hay 35.229 observados que se empezarán a contar el martes (26/11) para tener un resultado definitivo recién el viernes (29/11) cuando se proclamará al nuevo Presidente. Lo ajustado de la elección dejó en evidencia el fracaso de las consultoras que, al igual que en Argentina, estuvieron lejos de aproximarse a lo que fue el resultado del comicio. Ninguna de las principales empresas del sector le dio menos de 6 puntos de diferencia a ambos contrincantes.

Contenido

El resultado de las elecciones en Uruguay volvieron a demostrar el fracaso de las encuestadoras. La diferencia entre Lacalle Pou y Martínez fue de 1,2%, pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6 y 8 puntos.

Ninguna encuestadora le dio menos de 6 puntos de ventaja a Lacalle Pou. Al igual que ocurrió en la Argentina en estas últimas elecciones, el universo que encuestan no es representativo. O la gente ya no dice lo que piensa o los encuestadores preguntan mal. Pero la diferencia es muy grande para un servicio que resulta muy caro para los resultados que da.

Las cinco encuestadoras más importantes de Uruguay coincidieron en que Lacalle Pou sería el ganador por una diferencia de alrededor del 6% sobre Martínez.

Según al relevamiento que hizo El País, la firma Radar proyectó para Lacalle Pou una intención de voto del 49,9% y para Martínez del 44,3%, con un 5,8% de votos en blanco o anulados.

Para la consultora Opción, Lacalle Pou tenía 51% de intención de voto, mientras que Martínez sumaba 44%, con un 5% que votaría en blanco o anulado.

Según la empresa Equipos, Lacalle Pou sería el nuevo Presidente con el 50% de adhesión y Martínez se quedaría en 44%, con un 6% de votos en blanco o anulados. Desde esta firma explicaron que el margen de error es menor a la diferencia entre los dos candidatos. “Por tanto, el rango aproximado en el que se deberían mover los votos para cada candidato está entre 47,5% y 52,5% para Lacalle Pou, y entre 41,6% y 46,4% para Martínez”, explicó el informe de Equipos. “Salvo movimientos inesperados, el escenario más probable es que Lacalle Pou sea electo presidente de la República”, concluyó Ignacio Zuasnabar, el director.

Por su parte, la compañía Cifra proyectó 51,5% para Lacalle Pou y 44,5% para Martínez, con un 4% votando en blanco o anulados.

Y por último, la consultora Factum pronosticó un 51% para Lacalle Pou y 43% para Martínez, con 6% de votos en blanco o anulados.

En tanto, la Corte Electoral uruguaya se apresta para escrutar los votos observados (35.229) y los anulados (53.619) cuando hay una diferencia entre ambos candidatos de 28.666 votos de diferencia.

Para ganar, Martínez necesita el 91% de los votos observados. En octubre consiguió 27%.