Leído

CRECE EL CAOS INSTITUCIONAL

Sergio Choque: el nuevo presidente de Diputados y gran representante del MAS en Bolivia

Vie, 15/11/2019 - 10:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El caos institucional cada vez es mayor en Bolivia. Desde que la ahora presidenta, Janine Añez se autoproclamó en el cargo sin quórum para llamar a Asamblea Legislativa, las protestas son cada vez más violentas ya que los seguidores de Evo Morales denuncian un golpe de estado y piden por la vuelta del ex mandatario. Pero al mismo tiempo el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Morales, ahora tiene una gran ventaja y es que el nuevo presidente de la Cámara de Dipuatdos es Sergio Choque, el líder del MAS en el recinto.

Contenido

Si bien ya se habló de un "efecto Venezuela" en Bolivia, que puede acabar con la existencia de dos presidentes simultáneos, como es en Venezuela con Nicolás Maduro Y Juan Guaidó, la situación boliviana tiene algunas diferencias, empezando porque quien hoy es la presidenta no fue elegida a través de un proceso democrático y electoral, ya que la misma solo accedió al cargo tras auto proclamarse presidenta en una Asamblea Lesgislativa fracasada y sin quórum para sesionar. Sin embargo, desde la hoy oposición, fiel seguidora de Evo Morales, también pusieron un líder a la cabeza: Sergio Choque, máximo representante de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados.

Choque fue elegido durante la madrugada del jueves 14/11 como presidente de la Cámara de Diputados, para ahora aparecer como la contracara de Janine Añez, quien hasta hace 3 días era la presidenta del Senado y hoy es la nueva mandataria de Bolivia. "Decirle al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las FFAA", anunció en sus redes sociales al se nombrado líder. 

En la actualidad boliviana, Choque representa la figura con más fuerza, apoyo y representación de Evo Morales y el partido MAS en el escenario político y crítico del país. Tengamos en cuenta que cuando Evo renunció y posteriormente escapó del país, pidiendo asilo en México, los seguidores del líder de izquierda, entre ellos los políticos y funcionarios, quedaron huérfanos. En consecuencia, Choque, apenas asumió el cargo llamó a la necesidad de llevar adelante reformas. 

"Debemos elaborar una ley de urgencia que haga que el Ejército que hoy está en las calles retorne a los cuarteles; inmediatamente nos pondremos a trabajar”, explicó el nuevo líder de diputados que asumió en reemplazo de Víctor Borda, cuyo hogar fue quemado por manifestantes durante las protestas contra Evo Morales, previas a su renuncia. Claro que hoy las manifestaciones que existen son a favor de Evo. Sin embargo las palabras de Choque fueron más allá y pidieron por la pacificación de la situación actual, como también hizo una crítica de la represión policial. 

En consecuencia, durante la mañana de este viernes 15/11 la presidenta de Bolivia anunció que se instaurará un escenario de negociación para llegar a la pacificación. Empezando por discutir durante cuanto tiempo Añez podría seguir siendo presidenta, teniendo en cuenta que como explicamos anteriormente no se sometió a ningún proceso electoral. Además claro la instauración de un nuevo Tribunal Electoral, ya que sus autoridades fueron detenidas y renunciaron a su cargo, y por último claro la vuelta de Morales al territorio boliviano, en que condiciones y con que garantías.

Claro que también se habló de las oportunidades de Evo de presentarse otra vez a elecciones: "El MAS tiene todo el derecho de participar en elecciones, que busquen candidatos. Evo y el ex vicepresidente Álvaro García Linera no pueden participar, no están habilitados", dijo Añez al referirse al proceso electoral que todavía no tiene fecha concreta. En tanto, Bolivia tiene una presidenta ilegítima y las calles son un caos. Por su parte el presidente Evo Morales habló de la posibilidad de volver Bolivia, pero aseguró que en caso de hacerlo solo sería para volver a instaurar la paz, no para volver a ser presidente. 

Los diálogos que se están llevando adelante entre el nuevo oficialismo y la oposición están dados bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana, y el acompañamiento de  la Unión Europea (UE), España y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes ya enviaron una misión a Bolivia luego de que se desate el caos. 

Quien también dio su opinión fue por supuesto el opositor de Evo Morales en las últimas elecciones fallidas del 20/11, Carlos Mesa. El mismo aseguró que la única forma de arreglar la crisis es llamando a elecciones lo antes posible.  En un reportaje en exclusiva con el diario El País de España, Mesa explica que lo que ocurrió con Evo fue todo menos un golpe de estado. 

"Este es un golpe de Estado, un golpe de Estado de hecho. Finalmente, hay un fraude monumental reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el informe de la misión de observación electoral, en el informe final y en el discurso del secretario general de la OEA. No puede ser posible que con esos elementos incontrastables el autor de un fraude se permita decir que hay un golpe de Estado después de 21 días de resistencia pacífica del pueblo boliviano", dijo Mesa en referencia a la perpetuación de Evo en el poder.