LATINOAMÉRICA

REACCIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Recién jueves o viernes se sabrá quién ganó en Uruguay

La diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez al cierre del escrutinio de la Corte Electoral es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados. Esto se conocerá entre el “jueves o viernes”, de acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, al diario El País, de Montevideo. Esto se debe a que la cantidad de votos observados es similar a la diferencia entre los candidatos, agregó Arocena.

La Corte Electoral no pudo anunciar un ganador de las elecciones en Uruguay, debido a la exigua ventaja que tiene Luis Lacalle Pou sobre Daniel Martínez.

José Arocena, presidente de la Corte Electoral, dijo a radio Universal que "la diferencia es muy pequeña", por lo que la Corte no puede decir nada.

"El problema es que el voto observado sigue la tendencia en general. Es muy difícil prever que pueda pasar", aseguró.

"Hay una diferencia que no nos permite resolver el ganador", dijo luego en Carve. "No habrá proclamación de ningún ganador", dijo.

La diferencia que le lleva el candidato de la coalición al del Frente Amplio es cerca de cinco mil votos menor a la cantidad de votos observados. Esto marca que sea imposible matemáticamente dictaminar un ganador el domingo, aunque los votos observados suelen mantener en líneas generales la tendencia. Para que Daniel Martínez gane la presidencia, prácticamente necesita que casi todos los votos observados resulten su favor.

Solo en Montevideo y Canelones resultó vencedor Daniel Martínez, mientras en el resto de los departamentos fue Luis Lacalle Pou el que obtuvo la mayoría. En algunos casos, como en Paysandú y Salto, esta diferencia fue pequeña.

El martes 26/11 comenzará el escrutinio secundario, en el que se cuentan los votos observados (de funcionarios de las mesas, la Corte y custodios de seguridad). Entre jueves y viernes se sabrán los resultados oficiales.

También hay que tener en cuenta que los votos anulados pueden ser recurridos por los delegados de los partidos, lo que también podría significar alguna diferencia en el porcentaje final.

Si bien las encuestadoras en su último relevamiento daban una victoria del candidato nacionalista, en la noche de este domingo se vieron sorprendidas por una votación más ajustada de la esperada, al punto que solo dos de ellas –Opción y Cifra- aventuraron un ganador a las 20:30, cuando se levantó la veda. En tanto, Factum dio minutos más tarde un escenario de “empate técnico”, mientras que Equipos no divulgó resultados.

Militantes del Partido Nacional y del Frente Amplio aguardaban afuera de las sedes utilizadas como bunker de los candidatos presidenciales entre la cautela y la esperanza.

En la sede del Frente Amplio ubicada en el hotel Crystal Tower el clima es de alegría y sienten una "victoria" la proyección de las encuestadoras, por entender que se habría "achicado la brecha" que se daba en la previa del balotaje. Algunos dirigentes sostienen que pueden llegar a ganar la elección con la suma de los votos observados. 

En tanto en la sede de Lacalle Pou, sobre Bulevar Artigas, el clima de espera es de incertidumbre ante la diferencia ajustada que no habilita a nombrar un ganador. "Hay que esperar" es la frase más repetida.

Los militantes del Partido Nacional solo gritan y festejan cuando ven que están saliendo en la pantalla grande que está ubicada en las afueras del búnker. Con los primeros resultados hubo festejo y después absolutamente nada más. 

En la sede de Cabildo Abierto hay un profundo silencio y caras de preocupación. “Tenemos que ganar con un gol de Suárez en la hora”, dijo un dirigente. Otra dirigente planteó: “A esta altura, si ganamos por medio punto igual sirve”. Otro militante le echa la culpa a los votos del exterior.

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Daniel Martínez, habló esta noche minutos antes de las medianoche frente a los frenteamplistas que esperaban los resultados tras la jornada electoral, y aún en medio de la incertidumbre, dijo que "lo que sí queda claro, lo que sí nos deja esta elección, que parecía que iba a ser otra cosa, es que en ninguna de las dos opciones va a llegar al 50% de los votos".

Martínez agregó: "Tenemos la tarea histórica de buscar entendimientos que nos permitan pensar en un solo país (...) Quedó demostrada que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, define con su corazón y con su cabeza".

"Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semilla", sostuvo.

Entre los aplausos de la gente, que cantaba “milicos, nunca más”, Martínez hizo silencio.

Luego dijo: "Nos enfrentamos a una situación inédita en el Uruguay. Ahora queremos esperar".

El frenteamplista sostuvo que "queremos agradecer muy especialmente a los militantes de todos los días, de todas las horas. Pero también permítanme agradecer en nombre de todos los presentes a las decenas de miles de hombres y mujeres que tal vez no militando todos los días después del 27 de octubre se pusieron el voto a voto al hombro".

"Sea cual sea el resultado final que dé la Corte Electoral acá hay un pueblo que dijo ´estamos presentes, no queremos ser pasivos de la historia de la patria, queremos ser protagonistas´”, añadió.

Unos 2,7 millones de personas estaban convocadas a las urnas para elegir Presidente y vicepresidente entre las fórmulas que encabezan Lacalle Pou, del Partido Nacional de centroderecha, y Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio.

Dejá tu comentario