Leído

A UN MES DEL ESTALLIDO SOCIAL

Presentan dos proyectos para llamar a elecciones en Bolivia: uno de Añez, otro del MAS

Mie, 20/11/2019 - 6:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de haberse autoproclamado presidenta de Bolivia, la actual mandataria Jeanine Añez, tal como había anticipado, decidió presentar un proyecto de ley para llamar a elecciones en los próximos días. Si bien todavía no hay una fecha exacta, se espera que la Asamblea Legislativa analice a la brevedad la propuesta ya que necesita el consenso nacional. En tanto, la Organización de Estados Americanos sigue presionando para la convocatoria "urgente" de elecciones y esta mañana lo que algunos llaman "el gobierno paralelo boliviano" también presentó un proyecto para llamar a elecciones con Ana María Copa la presidenta del Senado y líder del MAS a la cabeza.

Contenido

Mientras siguen apareciendo los heridos y muertos en Bolivia debido a enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades policiales, las cuales Evo Morales denuncia desde el exilio y el gobierno autoproclamado de Jeanine Añez niega el uso de la violencia, la actual mandataria presentó un proyecto de ley al Senado para finalmente llamar a elecciones. Algo que tendría que haber hecho desde un principio desde su posición como senadora. En tanto, la renuncia de Evo sigue sin debatirse y la Asamblea Legislativa sin concretarse. 

"Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional”, explicó Añez durante la conferencia de prensa. “Si Dios lo permite, hoy vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable",  había dicho la mandataria este miércoles 20/11 por la mañana.  "Esperemos que todos los partidos políticos se sienten en una mesa", concluyó Añez desde el Palacio Quemado.

Claro que ahora está todo en manos del Parlamento, aunque la presidenta ya explicó que en caso de no tener la aprobación de los legisladores se hará por decreto, ya que explicó que en caso de que la Asamblea no permita su realización, se buscarán "otras maneras" de llevar adelante el objetivo. Lo que contempla el proyecto no es solo la convocatoria a elecciones generales sino también la anulación de los comicios del 20/10 y la reconstrucción del Tribunal Supremo Electoral, que recordemos fue desmantelado y sus miembros fueron detenidos luego de la renuncia de Morales y el escándalo de recuento de votos. 

Desde ahora todo queda en manos de la Asamblea Legislativa que intenta reunirse desde la renuncia de Evo y que fue suspendida por última vez la mañana del 20/11 cuando la presidenta del Senado y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Copa decidió levantarla para "allanar el camino a una mesa de diálogo". 

Esto ocurrió porque la legisladora también presentó el suyo, llamado: ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales, el mismo hoy ya está en la Comisión Constitucional. Si bien ambos textos tienen diferencias, ambos concuerdan en que tanto el ex vicepresidente, Álvaro García Linera y el ex mandatario, Evo Morales, no podrán presentarse a elecciones nuevamente.