Leído

SE TRASLADÓ LA CAPITAL

Lenín Moreno decretó el toque de queda en Ecuador y avisó que no piensa renunciar

Mie, 09/10/2019 - 10:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mudó el martes (8/10) a la anoche la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, por 30 días. Desde allí intentó mostrase al mando durante una reunión con autoridades de los tres poderes del Estado. Tras eso, decretó un toque de queda por el cual quedó restringida la circulación "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas" desde las 20 hasta las 5 de la mañana siguiente. En declaraciones a la TV ecuatoriana, Moreno anunció que no renunciará y aclaró que se ha trasladado a Guayaquil para ejercer sus funciones con más tranquilidad. Además, aseguró que “no es posible derogar la eliminación a los subsidios de los combustibles”.

El decreto de Lenín Moreno donde impone el toque de queda en Ecuador
Contenido

Tras la toma del palacio del Asamblea Nacional y el sitio que los activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales pusieron a la ciudad de Quito, el presidente de Ecuador Lenín Moreno decretó la mudanza de la sede del gobierno a Guayaquil y el toque de queda en todo el territorio nacional.

El traslado de la sede y la limitación del derecho al tránsito y movilidad fueron plasmadas en el Decreto Ejecutivo 888 de este martes, 8 de octubre del 2019.

Las restricciones a la circulación es para zonas estratégicas y sólo entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.

La limitación se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción, según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares.

Por su parte, la Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad del Estado de Excepción decretado por Moreno, pero restó su vigencia a 30 días. Es decir, regirá hasta el próximo 3 de noviembre.

Estos son los 11 lugares con restricción:

En Quito

1. Sector del Centro Histórico. Por el norte: la calle Caldas hasta la calle 24 de Mayo, al sur, y desde la Mariscal Sucre, al occidente, hasta la avenida Pichincha.

2. Sector Complejo Legislativo. Hospital Militar, IGM, ECU 911; Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Asamblea Nacional; Contraloría General del Estado; Corte Constitucional;

3. Fiscalía General del Estado

4. Palataformas Gubernamentales

5. Corte Nacional de Justicia

A nivel Nacional

6. Instalaciones militares y policiales

7. Puertos y aeropuertos

8. Antenas repetidoras y telecomunicaciones

9. Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable

10. Refinerías u pozos petroleros, estaciones de bombeo, beaterios de combustibles

11. Represas, estaciones hidroeléctricas, instalaciones de distribución eléctricas

Tras el decreto, el primer mandatario ecuatoriano, brindó una entrevista con Teleamazonas donde explicó que se ha trasladado a Guayaquil para ejercer sus funciones con más tranquilidad. Esto en respuesta a las manifestaciones que ocurren en la capital.

El "Decreto 888, trasladar la movilidad y Estado de Excepción ha logrado frenar la movilización bastante. Un mensaje de paz, un mensaje de mano extendida para los hermanos indígenas. No conversaremos con los que se robaron la patria", agregó.

"En el momento que el pueblo ecuatoriano desea que me vaya, me iré. Pero no precisamente porque aquellos que quieren retornar a la expoliación, a la siniestralidad del pasado quieran volver, no por ello; eso debería ser voluntad del pueblo ecuatoriano. Sin embargo estoy tomando las medidas más adecuadas para que haya los paliativos necesarios y terminar esta situación negativa", advirtió el primer mandatario.

Según MetroEcuador, Moreno aseguró que “no es posible derogar la eliminación a los subsidios de los combustibles”, una de las causas de las revueltas.

Cuando se le consultó de qué manera ayudará a los más pobres respecto al incremento de la tarifa del transporte, respondió que “ya lo estamos haciendo, nosotros hemos determinado ampliar el valor del bono, USD 15. Para que de esta manera se compense lo que gastan en transporte”.

Además, aseguró: “No he pensado renunciar a la Presidencia, si he tomado las medidas más adecuadas”.

“Debemos estar a la expectativa de los correistas, para hacerlos pagar por lo que están causando ahora y lo cometidos ayer (década de Gobierno de Rafael Correa)”, indicó.

“Los ecuatorianos han quedado curados de ese atraco llamado socialismo del siglo 21. Hemos puesto una política de diálogo”, fueron otras de las frases del Presidente del Ecuador en la entrevista.

En tanto, el martes 8/10 los titulares de las instituciones del Estado apoyaron las acciones del Gobierno Nacional ante las manifestaciones sociales que atraviesan su sexto día debido a la eliminación del subsidio para la gasolina.

La gravedad de la situación en Ecuador llevó a las Naciones Unidas y la Iglesia ecuatoriana a llamar a un diálogo entre el gobierno y los movimientos sociales en protesta, mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una declaración en la que adelantó su rechazo a toda acción que apunte a terminar o acortar el mandato de Moreno, que se extiende hasta mediados de 2021.

El ex presidente Rafael Correa, en una aparición a través de Twitter, se mostró a favor de adelantar las elecciones generales para evitar una profundización de la crisis, luego de que el gobierno denunciara que la reacción fue orquestada por sus seguidores.

"Es el correísmo organizado", había denunciado el gobierno.