Leído

FELIPE SOLÁ

"La Argentina está en emergencia y necesitamos a México para un acceso adicional a Washington (FMI)"

Mie, 06/11/2019 - 10:07am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El diputado nacional Felipe Solá, quien acompaña al presidente electo Alberto Fernández en su viaje por México, dio algunas precisiones importantes sobre Venezuela, la relación con Brasil y qué fueron a buscar al país latino.

Contenido

El presidente electo Alberto Fernández está terminando su viaje por México luego de una serie de reuniones con su par Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y empresarios. Allí se encuentra con Matías Kulfas, economista que suena como ministro de Producción, Cecilia Todesca, Santiago Cafiero, quien sería su jefe de Gabinete, y Felipe Solá, posiblemente ministro de Relaciones Exteriores.

Consultado el diputado nacional por el caso Venezuela y el Grupo de Lima que Estados Unidos para presionar al presidente Nicolás Maduro, Solá fue pragmático: "Creo que con la victoria de Alberto Fernández va haber más diálogo que antes en la región, sobre todo menos ideologizado. El diálogo que se instaló en América del Sur es dogmático porque lo único de lo que se habla es si uno es más o menos duro con Venezuela y eso es todo. Es absurdo. Ese no es el tema central. Hasta ahora, la unidad fue la más dogmática de todas: nos unimos por cómo pensamos de un país. Eso es absurdo.

Argentina es parte del Grupo de Lima pero no está de acuerdo con muchos de sus postulados. Ahora está en crisis porque lo imaginado respecto de Venezuela, que es por lo único que existe, no está pasando, está estancado.

Pongámoslo en estos términos: los derechos humanos van más allá de lo ideológico, es universal. Nosotros no somos pro-gobierno de Venezuela porque nosotros pensamos que es absolutamente autoritario y tiene una gran cantidad de encarcelados, la mayoría de ellos militares, por cierto.

El caso Lula da Silva es un caso de derechos humanos también.

En Venezuela hay casos de derechos humanos por los presos políticos. No tengo un seguimiento de cada caso pero el informe de Bachelet lo denuncia, aunque tiene muchas críticas de mucha gente importante. El de Maduro fue un gobierno elegido democráticamente pero que se convirtió en autoritario".

A su vez, al aire de CNN Radio dijo que con Brasil "vamos a relacionarnos comercialmente todo lo posible", pese a llos chispazos de las últimas semanas con Jair Bolsonaro.

Por último, México ya cuenta con su propio acuerdo comercial dentro del NAFTA, por lo que es díficil que la Argentina logre uno que modifique sustancialmente su balanza comercial. A raíz de esto y del llamado telefónico entre Fernández y su par estadounidense Donald Trump, Solá aclaró en el marco de la renegociación del acuerdo Stand By con el FMI: "Hubo una excelente conversación y Alberto quedó sorprendido por su predisposición. Necesitamos a México para un acceso adicional a Washington. Hay que juntar fuerzas porque Argentina nunca tuvo este endeudamiento relacionado con su PBI como la que tiene hoy, no tomado por la dictadura sino por un gobierno democrático que está terminando. Entonces, está en emergencia Argentina y hay que poner las cabezas en emergencia. O sea, ser más creativos y salirse de lo esperado sino no vamos a poder arrancar".