LATINOAMÉRICA

VEJEZ INDIGNA

Jubilados venezolanos marcharon desnudos contra el gobierno de Maduro

Denuncian las "pensiones de hambre" a las que son sometidos. Contra el gobierno de Nicolás Madur y en reclamo de una vejez digna, jubilados y pensionados marcharon en paños menores hasta la Defensoría del Pueblo de Venezuela. No es la primera vez los adultos mayores venezolanos se sacan la ropa para mostrar las condiciones físicas en las que se encuentran debido a la crisis económica y desabastecimiento que atraviesa el país.

Ya estamos acostumbrados a jóvenes modelos o actrices que se desnudan en favor de tal o cual causa, con el objetivo de llamar la atención y consciencia sobre ella. Pero su acto de gallardía ahora quedó ínfimo en comparación al de los jubilados y pensionados venezolanos, que marcharon en paños menores para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y en reclamo de una vejez digna. Desnudarse a los 20 o 30 años, siendo modelo, es una cosa. Ahora, siendo viejo, desnudarse es un acto que requiere de verdaderas agallas, en un mundo que rechaza la vejez y condena todo cuerpo que no exprese una pretendida juventud eterna. Quizás la motivación para sobreponerse a los prejuicios y hacerlo, los manifestantes la hallaron en la injusta situación que viven. No es la primera vez los adultos mayores venezolanos se sacan la ropa para mostrar las condiciones físicas en las que se encuentran debido a la crisis económica y desabastecimiento que atraviesa el país.

Los jubilados y pensionados marcharon desnudos hasta la Defensoría del Pueblo denunciando sus "pensiones de hambre", exigiendo al gobierno la dolarización de sus asignaciones y beneficios laborales. Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, expresó que salieron a las calles para denunciar "que siguen rebanando el ingreso de los extrabajadores venezolanos", recogió la agencia AnsaLatina. Calificó como una "burla" el pago de los aguinaldos que se realizará este jueves 21/11 porque "no se respeta la Ley del Seguro Social, que establece que el pago debería ser de 60 días cuando el Gobierno de Maduro, solo le abonarán 150 mil bolívares". "Todos los días estamos no la calle con una protesta distinta acompañando a los sectores en los cuales nuestros jubilados están siendo desmejorados", expresó. También cuestionó que los bancos no permiten que los pensionados cobren el dinero en efectivo.

Dejá tu comentario