LATINOAMÉRICA

COLOMBIA

El diálogo entre Duque y los líderes del Paro, roto tras la muerte de Dilan Cruz

El joven de 18 años que el sábado había recibido un disparo en la cabeza de un cilindro de gas lacrimógeno de un policía del Esmad en Colombia, falleció en la noche del lunes, horas después de que el Gobierno aceptara reunirse con el comando unitario que organizó el Paro. Esta mañana se concretó la reunión pero con el clima ya tenso por la muerte de Dilan Cruz. Los líderes del Paro se levantaron de la mesa, rechazando la convocatoria de Duque al Gran Diálogo Nacional.

Murió Dilan Cruz, el joven colombiano de 18 años que estaba internado desde el sábado 23/11, cuando recibió el disparo en la cabeza de un cilindro de gas lacrimógeno por parte de un policía del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, unidad especial de la Policía) mientras protestaba para poder tener educación. Lo confirmó el director del Hospital Universitario San Ignacio, César Castellanos, en un parte médico emitido en la noche del lunes 25/11.

“Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él."

Tras conocerse la noticia, los manifestantes se acercaron al hospital para despedir al joven: 

"Dilan no murió, a Dilan lo mataron", dicen. 

La muerte de Dilan complicó un posible acercamiento entre el Gobierno colombiano y las organizaciones que convocaron al paro. 

Dilan falleció solo horas después de que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunciara que el Gobierno finalmente había aceptado la propuesta de reunirse con el comando unitario que organizó la movilización del 21/11.

Los integrantes del Comité, por su parte, dijeron que estaban dispuestos a participar en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno pero que pedirían también discutir la eliminación de la Esmad y el holding financiero.

Este martes, líderes del paro se reunieron con Iván Duque, publicó el diario El Heraldo, para luego levantarse de la mesa, rechazando así la convocatoria del mandatario al Gran Diálogo Nacional. Luego convocó nuevas jornadas de Paro. Esto, según Blu Radio, fue porque rechazan la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios participen del gran diálogo.

"Todo eso aumenta la tensión que tiene a Colombia en ascuas hace casi una semana, y aleja la posibilidad de una salida pronto, a pesar de que el Gobierno cedió al aceptar que el comando es un interlocutor válido", explica La Silla Vacía.

El presidente Iván Duque, tras conocerse la muerte, salió en defensa de la Esmad. Dijo en entrevista con La FM que más allá de que el Gobierno nacional acompaña a la familia de la víctima, no se puede decir que la Policía es asesina:

“Muchos policías se pararon para defender a la ciudadanía y fueron agredidos vilmente; muchos de ellos han visto afectaciones terribles en su persona”, dijo, agregando que también ha visitado a las familias de los más de 300 policías heridos.

Duque agregó que detrás de las manifestaciones pacíficas “hay muchas personas que quieren pescar en río revuelto y acudir al pandillaje y al vandalismo”.

Dejá tu comentario