Leído

BOLIVIA

De luto: Senkata marcha a La Paz cargando los cuerpos de sus 8 muertos

Jue, 21/11/2019 - 11:48am
Enviado en:
Por Urgente24

Se decidió en un cabildo abierto: vecinos de Senkata, Distrito 8 de El Alto, marchan este jueves 21/11 a La Paz, vestidos de luto y con los cuerpos de sus 8 fallecidos a cuestas. Los muertos perdieron la vida en el operativo policial-militar para trasladar combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta La Paz, en el que las fuerzas se enfrentaron a un bloqueo de partidarios de Evo Morales. Mientras tanto, el ministerio Público imputó a 7 implicados por el delito de "terrorismo" por el desplome del muro de la planta de hidrocarburos en Senkata.

Contenido

Vecinos del barrio de Senkata, Distrito 8 de El Alto, marchan este jueves 21/8 a La Paz, ciudad sede de Gobierno, vestidos de luto y cargando los ataúdes de los 8 muertos que hubo el martes en medio del operativo policial-militar para trasladar combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta La Paz. Para llegar a la planta, las fuerzas se enfrentaron a un bloqueo de partidarios de Evo Morales, quienes exigen la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

En La Paz y El Alto hay desabastecimiento de alimentos y combustible.

La movilización de este jueves se decidió en un cabildo abierto realizado en Senkata. También en ese cabildo se resolvió continuar con los bloqueos hasta lograr la renuncia de la autoproclamada presidenta y la libertad de todos los detenidos durante las manifestaciones.

Según un comunicado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende de la Fiscalía General de Bolivia, 2 de los muertos recibieron balas de armas de fuego. Al resto todavía no se le había realizado la autopsia. Los nombres de los fallecidos son Edwin Juchamani Paniagua (con autopsia), Rudy Cristian Vásquez (con autopsia), Juan José Tenorio Mamani de (23 años), Joel Colque Patty (22), Antonio Ronaldo Quispe Ticona (23), Pedro Quispe Mamani (37), Clemente Eloy Mamani Santander (23), Devi Posto Cusi (34). También se reportaron más de 30 heridos.

“Se evidencia objetivamente 8 cadáveres. De estos, a 2 ya se realizó la autopsia médico legal y 6 son velados en una capilla de Senkata. Los médicos forenses realizarán las autopsias faltantes”, informó el organismo. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo disparo, algo que deja la pregunta abierta: ¿quién mató en Senkata? ¿Fuerzas parapoliciales? ¿O el gobierno no está diciendo la verdad?

El IDIF dijo que los disparos de arma de fuego que causaron muerte en los enfrentamientos de Senkata no son de uso reglamentario de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, “son armas cortas que cualquier persona puede tener”, aseguró el director de la institución, Andrés Flores.

Recordemos que Áñez firmó un decreto eximiendo a los militares de responsabilidad penal cuando participen de operativos de restablecimiento del orden.

Mientras tanto, el ministerio Público imputó a 7 implicados por el delito de "terrorismo" y otros tipos penales por el desplome del muro de la planta de hidrocarburos en Senkata, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave. "Habrían ocasionado destrozos e incitaron a la quema y saqueo de las instalaciones públicas de YPFB de la zona de Senkata, El Alto, momento en el que fueron aprehendidos por efectivos policiales", sostuvo la Fiscalía.

La zona amaneció completamente militarizada, explica el diario Página12, mientras la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al gobierno desmovilizar a las Fuerzas Armadas. "Las intervenciones policiales y militares en el país están generando muerte y dolor en el pueblo boliviano", manifestó Cruz