Leído

A 3 DÍAS DEL BALLOTAGE

Cierre de campaña en Uruguay: la centro derecha festeja y Mujica se pregunta por el futuro del FA

Jue, 21/11/2019 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo 72 horas del ballotage en Uruguay, las encuestas indicando un triunfo de la oposición y entre últimos actos de campaña, el Frente Amplio de Tabaré Vázquez y del candidato, Daniel Martínez teme una división de la izquierda posterior a los comicios. Uno de los más preocupados es el ex presidente José Mujica quien aseguró que es necesario la unión del partido mientras se pregunta por el futuro del partido en caso de perder las elecciones. En tanto, el candidato frenteamplista compara la situación uruguaya con Argentina al relacionar al candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou con el actual presidente saliente argentino, Mauricio Macri

Contenido

El pasado miércoles 20/11 se llevaron a cabo los actos de cierre de campaña del ambos partidos de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Uruguay que ocurrirán el próximo domingo 24/11. Mientras las encuestas ya aseguran un triunfo seguro para Luis Lacalle Pou, candidato por el partido de centro derecha: Partido Nacional o Blanco, junto a su gobierno de coalición compuesto por todos los partidos de su misma ideología y cuyo objetivo es remover al Frente Amplio, quien se encuentra en el poder hace por lo menos 15 años, el candidato por el oficialismo, Daniel Martínez parece haber perdido las esperanzas. 

La última encuesta fue la presentada por Factum el pasado martes 19/11, cuando en su última oportunidad de difundir resultados de cara a los comicios, el sondeo reflejó: Lacalle Pou obtuvo el 51% y Martínez el 43% de los votos. Esto por supuesto fue un golpe para todos los miembros del Frente Amplio y un subidón de esperanza y alegría para la oposición. Tanto que hasta algunos medios locales, como la revista Búsqueda, ya aseguran que Lacalle Pou ya comenzó a pensar en las condiciones de la transición.

Recordemos que el Partido Nacional, tan solo un día después de la primera vuelta, convocó a todos los partidos para llevar adelante un gobierno de coalición. En consecuencia, el pasado 05/11,  por la tarde el líder del Partido Nacional presentó el documento oficial firmado por los líderes del Partido Colorado, el Partido de la Gente, el Partido Independiente y Cabildo Abierto, este último partido siendo el de extrema derecha y dirigido por Manini Ríos, el ex militar que fue despedido por el presidente a principios de este año y muchos especulan con que será el segundo Bolsonaro de la región.

“Esta coalición, que alguno trató de denostar diciendo que era entre cuatro paredes, no se dio cuenta que es la coalición del pueblo, no de los políticos. Ustedes nos dieron la fuerza. No solo nos dieron el mensaje de la unidad”, dijo Lacalle Pou en el acto de cierre de campaña. Lo más interesante de la frase es que hablo de "pueblo", una palabra típica de los gobiernos de izqueierda. 

Después de años de gobierno frenteamplista, parece haber llegado un representante de la centro derecha para remover a quienes tenían el poder hasta el momento. Algo muy parecido a lo que ocurrió con Mauricio Macri en Argentina en 2015 teniendo en cuenta que muchos de sus votos se debieron a la iniciativa de los ciudadanos con no querer repetir otro gobierno kirchnerista. Algo que por supuesto no ocurrió en 2019 dado que el plan económico de Macri fue un fracaso. En consecuencia, muchos políticos uruguayos comparan la situación del país con Argentina. 

Así lo hizo el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez quien durante su acto de cierre de campaña dijo: “esto termina como en Argentina, como en Brasil”, explicó Martínez en Florida rodeado de militantes y en referencia a que lo que plantea Lacalle Pou es similar al plan de Mauricio Macri en 2015. Si bien Martínez se mostró optimista diciendo que "la película termina el domingo 24", de acuerdo a lo que explican en los medios locales, el ambiente era tenso y no había un clima de festejo.

Quien también habló en cuanto al futuro del país, fue el ex presidente Pepe Mujica. El mismo hizo un balance con respecto a que significaría un triunfo de la derecha y que lugar ocuparía el Frente Amplio como oposición, algo que no muchos se preguntaron hasta ahora. Algo que también se tuvo que preguntar el kirchnerismo en 2015. El mayor temor es que el frente se divida y no funcione como oposición. “Si nos toca ser oposición, lo seremos. Pero no esperen que vayamos a estar con una piedra en cada mano. Los intereses del país están por delante”, dijo Mujica en un programa de radio este jueves 21/11. 

“Hay que cuidar la unión del Frente Amplio y el riesgo de división es muy alto”. "Las izquierdas en el mundo se dividen por las ideas y las derechas se juntan por intereses”, explicó Mujica a el medio uruguayo Búsqueda en referencia a cuales serán los próximos movimientos del partido en caso de perder la elección.