Leído

ELECCIONES 2022

Brasil: Partidos (incluso el que dejó Bolsonaro) quieren a Sergio Moro como su candidato a presidente

Lun, 25/11/2019 - 3:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Podemos es una agrupación con un fuerte discurso anticorrupción y pro-Lava Jato, mientras que el PSL es el partido por el que Jair Bolsonaro fue candidato en 2018. Hace poco, el mandatario rompió con ellos y formó su propia agrupación. Ambos quieren a Sergio Moro, actual ministro de Justicia y el político con mayor aprobación de Brasil, como su candidato a presidente en 2022. En los últimos meses han surgido discrepancias entre Bolsonaro y su ministro de Justicia que, según algunos medios, incluso lo habrían llevado a contemplar renunciar. Sin embargo, miembros del gobierno apuntan a una fórmula conjunta, con Bolsonaro candidato a la reelección y Moro como su vice.

Contenido

Dos partidos brasileños, Podemos y el Partido Social Liberal (PSL), han manifestado su deseo de tener al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, como su candidato a presidente en 2022, lo que lo colocaría en enfrentamiento con su actual jefe, Jair Bolsonaro, quien ya dijo que quiere ir por un segundo mandato, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Podemos es una agrupación con un fuerte discurso anticorrupción y pro-Lava Jato, mientras que el PSL es el partido por el que Jair Bolsonaro fue candidato en 2018, pero el mandatario ha lanzado recientemente una nueva formación llamada "Alianza por  Brasil". El 12/11, el mandatario presentó la agrupación, tras anunciar si partida del PSL. Semanas antes del anuncio, explica Wikipedia, Bolsonaro tuvo muchos altercados con el presidente del PSL, Luciano Bivar, lo que desató una crisis interna.

Bolsonaro dijo que su nuevo partido es "conservador, respeta todas las religiones, apoya los valores de la familia, apoya el derecho a las armas, el librecomercio con todo el mundo, sin una agenda ideológica". Sin embargo, los medios brasileños han etiquetado al partido como un movimiento populista de ultraderecha.

"El PSL estará de brazos abiertos" para recibir a Moro si decide "recorrer el camino" hacia la presidencia, declaró Joice Hasselmann, una de las líderes del bloque de diputados "peselistas", que rompió con Bolsonaro.

"Si el país tuviese la posibilidad de ver a Moro afiliado a algún partido político, con certeza nosotros haríamos todo el esfuerzo del mundo para que fuese en este PSL, que siempre señalizó  e hizo gestos en dirección de los ideales y pautas que él sustenta", dijo Junior Bozzella, vicepresidente del partido.

Para entender la declaración, hay que tener en cuenta 2 cosas: por un lado, que las encuestas de los últimos meses colocan a Sergio Moro como el político más popular de Brasil. Por el otro, que también en los últimos meses han surgido discrepancias entre Bolsonaro y su ministro de Justicia que, según algunos medios, incluso lo habrían llevado a contemplar renunciar.

En cuanto a las encuestas publicadas en los últimos meses, explica la agencia AnsaLatina, muestran una aprobación de más del 50% para Moro. Supera por más de 15 puntos al presidente, que está en segundo lugar, y al expresidente, Lula da Silva, en tercero.

Sin embargo, el desenlace de esta historia podría llegar a ser otro, ya que según F. de Sao Paulo, miembros del gobierno no descartan una fórmula conjunta en 2022, que tenga a Bolsonaro como candidato a presidente y a Moro como candidato a vicepresidente.

"La decisión del presidente, Jair Bolsonaro, de crear su propio partido, Alianza por Brasil, estimuló un movimiento de reposicionamiento del PSL en el escenario político", explica Thais Arbex en Folha. "Los dirigentes creen que la relación inestable que el Planalto estableció con el exjuez de la Lava Jato abrió una brecha para que Morro pasase a ser asediado por los partidos con vistas a la disputa presidencia de 2022."