Leído

LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE AMLO

Arrestan al autor de la masacre en México: uno de los líderes narco de Veracruz

Lun, 06/05/2019 - 6:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

2 semanas después de masacre en una fiesta privada en Minatitilán, un municipio mexicano, las fuerzas de la nueva Guardia Nacional junto con las policiales arrestaron a El Mingo, uno de los líderes del cártel narco: Jalisco Nueva Generación y presunto culpable de asesinar a 14 personas.

'El Mingo', uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Veracruz
Contenido

Este lunes 06/05 las autoridades policiales mexicanas arrestaron a uno de los líderes de la plaza de Minatitilán del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos delictivos dedicados al narcotráfico más grandes y peligrosos de México. Que además estuvieron involucrados en la masacre del Minatitilán el pasado 21/04 donde murieron 13 adultos y un bebé.

El Cártel de Jalisco fue creado en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa (liderado por el Chapo Guzmán) bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El mencho quien hoy es prófugo de las autoridades estadounidenses y mexicanas. 

Hoy los cárteles narco se manejan de otras formas diferentes a como era en el pasado, donde había un líder supremo de la organización en todo el país. En la actualidad cada grupo delictivo tiene un jefe por Estado: en el caso de Veracruz era El Mingo. 

Es así como este fue autor de los asesinatos en el salón de fiestas del municipio de Maititilán en Veracruz. En el territorio existe una presencia de 6 organizaciones delictiva: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Grupo Sombra, Sangre Nueva Grupo Zeta y El Cártel del Siglo. Entre estos se disputan el mercado de la droga y como consecuencia de esta lucha se cobran la vida de muchos.

“No dijeron nada, solo entraron y comenzaron a matar. Sentimos como que nunca iba a acabar. Fue una “roseadera” de balas. La gente ya estaba muerta y ellos seguían dándoles, incluso al bebé”, explicaron algunos testigos. Aunque lo que no sabían era que estaban siendo víctimas de las disputas del narcotráfico.

Según lo que explicaron las fuentes oficiales, los agresores irrumpieron en el local preguntando por Beky, una transexual dueña de un bar de la zona, y cuando los asistentes intentaron impedirlo, comenzaron los disparos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 8 años, los datos oficiales reflejaron que hay por lo menos: 601 fosas clandestinas en Veracruz, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, hombres, mujeres y niños.

Debido a esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el primer operativo de la recientemente creada Guardia Nacional sería en esa región. En la cual este lunes, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal de Veracruz, arrestaron a El Mingo.

En la zona donde actuaban los organismos, fue localizada una camioneta, cuyo conductor fue identificado como “Mingo”, y fue encontrado con un arma corta, otra larga, cargadores, municiones y droga. 

El Mingo es también identificado como el hermano de Jesús A.C, alias 'El Lagarto', dirigente de la organización delictiva que el grupo criminal tiene en este municipio, que fue detenido hace 2 días. 

A pesar del despliegue de la Guardia Nacional, la nueva institución policial, armada y civil con autonomía técnica, operativa y de mando, impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos ciudadanos continúan rechazándolo. 

Este domingo 5/05, alrededor de 15.000 personas se manifestaron en contra del gobierno mexicano y pidiendo su renuncia. Algunos pedían desde su compromiso con el gobierno, hasta la falta de crecimiento económico y la inseguridad que sigue prevaleciendo en el país.