Leído

UNA SEMANA DE PROTESTAS CONSECUTIVA

2º paro nacional en Colombia: orquestas, cacerolazos y consejos de USA a Duque

Mie, 27/11/2019 - 8:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El efecto dominó sigue vigente en Latinoamerica. Si bien todavía no se conocen las causas de esta ola de protestas en todas la región, es cierto que ocurren sistemáticamente y sin ánimos de cesar. Este miércoles fue el turno de Colombia de parar a nivel nacional por 2º vez en una semana. Acompañados de cacerolazos, una orquesta sinfónica, banderas y cantos, los manifestantes marcharon hacia el centro por la avenida principal. En tanto, el presidente Iván Duque enfrenta sus peores horas y no emite palabra, pero sí busca ayuda en Mike Pompeo, el Secretario de Estado norteamricano.

Contenido

Después de que el presidente Iván Duque haga un primer intento de cara a la resolución de la crisis social que estalló en Colombia hace tan solo una semana, el cuál finalmente fracasó, el mandatario se encuentra en silencio y sin proponer nuevas soluciones. En tanto, las manifestaciones continúan en Bogotá (ciudad capital colombiana) y miles marchan por la Avenida Caracas, la principal de la ciudad hacia la Plaza Bolivar. 

Este miércoles 27/11 se organizó el 2º paro a nivel nacional en Colombia. Es así que estudiantes y sindicatos marcharon hacia los puntos más importantes de las ciudades para pedirle al gobierno de centro derecha de Iván Duque una solución a las desigualdades económicas, sociales y culturales que existen en el país. Sin embargo, el principal reclamo es contra el llamado "El Paquetazo": una serie de medidas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores. Entre ellas la realización de una Reforma Previsional que reduzca el valor de las pensiones y la edad de jubilación, tal como la que se aprobó en Brasil hace apenas 1 mes. 

Estas últimas son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y si bien Duque asegura no estar de acuerdo con estas, piensa aplicarlas. Aunque lo económico no es el único reclamo ya que también piden por la educación, la protección de las comunidades indígenas y el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC, tan cuestionado y divisor de la sociedad colombiana. De acuerdo a lo que denuncian los manifestantes y las organizaciones sociales, el gobierno de Duque no lo está cumpliendo. 

Si bien el presidente Duque intentó en un primer momento apaciguar la situación e intentar encontrar una solución con los gobernantes electos en Bogotá, decidió dejar afuera a los protagonistas de las manifestaciones: los líderes del paro. Es así que al reunirse el pasado domingo 24/11 con los dirigentes políticos, los grandes ausentes fueron los sectores que se están movilizando, algo básico si a lo que se quiere llegar es a un consenso. 

La situación fue aún peor cuando se conoció la muerte de Dylan, el joven colombiano de 18 años que estaba internado desde el sábado 23/11, cuando recibió el disparo en la cabeza de un cilindro de gas lacrimógeno por parte de un policía del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, unidad especial de la Policía). El mismo ahora se convirtió en una figura de las protestas, tanto que en su funeral el pasado 26/11 se reunieron cientos de personas y en el paro de este miércoles se le dedico un minuto de silencio y un aplauso generalizado.

Al igual que existieron esos momento, a medida que las protestas avanzaban seguían los cacerolazos, los cantos y se sumaban más personas. Tal es así que en uno de los puntos de protesta, llamado el Parque de los Hippis, se llevó a cabo un #CacerolazoSinfónico organizado por los estudiantes de música de la Universidad Nacional de Colombia que interpretaron clásicos como la Sinfónica de Beethoven. 

En tanto, el presidente Duque, según informó la revista Semana, está más pensativo que nunca y si bien está siendo presionado por los manifestantes y por la oposición, no toma ninguna medida definitiva y clave hasta el momento. Lo que si hizo fue comunicarse con las autoridades norteamericanas, es así que como informó en su cuenta de Twitter el Secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, mantuvo una conversación telefónica con el mandatario colombiano. De acuerdo a lo que explicaron los medios locales, Pompeo felicitó a Duque por el diálogo (fallido)  que inició. Por supuesto volvió a reafirmar el apoyo norteamericano hacia el gobierno de Duque. 

Sin duda el presidente está pasando por sus peores momentos en lo que va de su gobierno, joven dentro de todo ya que es presidente hace solamente 15 meses. Además en las últimas elecciones fue destruido por los partidos de oposición en las ciudades más importantes de Colombia, algo que por supuesto hizo caer todavía más su imagen ante los ciudadanos.  “Han sido días muy duros, pero el presidente ha sido constante en decirnos que debemos seguir avanzando en las metas, que no podemos paralizar la gestión que se está haciendo y menos por las presiones de algunos líderes que lo que muestran es odio político", explicó  Diego Molano, el Director del Departamento Adminsitrativo del Presidente a la revista Semana.