LATINOAMÉRICA

Mujica pide que la discusión no sea "por la prensa"

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que hablará "directamente" con Cristina Fernández. " No es saludable que los cancilleres estén contestándose por medio de la prensa”. CFK no quiso opinar del tema.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente uruguayo, José Mujica, reclamó hoy (30/07) que el diálogo con la Argentina no se produzca a través de “la prensa”, y confirmó que mañana hablará “directamente” con Cristina Fernández acerca de la controversia generada entre ambos países por el dragado del canal Martín García.

En declaraciones publicadas hoy por los matutinos uruguayos El Observador y El País, Mujica adelantó que pretende “conversar directamente” con su par de Argentina, acerca del dragado, en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Brasilia, para oficializar el ingreso de Venezuela a ese bloque político económico.
 
“No es saludable que los cancilleres estén contestándose por medio de la prensa”, declaró Mujica, en referencia al intercambio de comunicados entre las chancillerías de los respectivos países, conducidas por Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay). 
 
Argentina, a través de un nuevo comunicado que difundió la Cancillería bajo el título "¿Quién protege a Riovia?", acusó a Uruguay de no colaborar en la investigación de la denuncia de presunto intento de soborno para beneficiar a la empresa Boskalis (accionista mayoritario de Riovía) en el contrato de obras para el dragado del Canal Martín García.
 
"A menos de 24 horas de la apertura de ofertas para las obras de mantenimiento del Canal Martín García, Argentina no ha logrado la colaboración de la República Oriental del Uruguay para dilucidar responsabilidades en los supuestos actos impropios denunciados por su Tribunal de Cuentas basado en documentación secreta que la Argentina no ha logrado acceder", indicó el comunicado.
 
Mañana (31/07), Mujica y la jefa de Estado argentina coincidirán en Brasilia para la cumbre extraordinaria del Mercosur donde se oficializará el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.
 
En la capital brasileña está previsto un encuentro bilateral entre ambos mandatarios. 
 
La semana pasada, la presidenta Cristina Fernandez evitó referirse a la polémica desatada con el presidente del Uruguay, José Mujica, por el contrato para el dragado del canal Martín García y se remitió al comunicado de la Cancillería al respecto "que fue suficientemente elocuente", dijo.
 
En declaraciones formuladas en Casa Rosada, la mandataria evitó así replicar las declaraciones formuladas por Mujica quien defendió su estrategia política con el gobierno argentino al señalar que no tiene "otra receta" más que negociar y admitió que se tragó "culebras y sapos" para mantener "el trabajo de los uruguayos".
 
"Cada vez que tenemos bronca y peleas (con Argentina) lo único que hacemos es perder. ¿Entonces cuál es el camino?", se preguntó Mujica en medio del cortocircuito que se generó entre ambos países por supuestas irregularidades en el contrato de licitación del dragado del canal binacional Martín García.
 
En breve diálogo con periodistas, Cristina adelantó que "seguramente" se reunirá con su par uruguayo el martes próximo (por mañana) en Brasilia en el marco de la cumbre del Mercosur para oficializar el ingreso de Venezuela.
 
También advirtió que el comunicado del Palacio San Martín que informó de la suspensión de las actuaciones sobre el canal Martín García hasta que Montevideo esté satisfecho sobre el tema, "es suficientemente elocuente como para que yo le agregue alguna palabra".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario