LATINOAMÉRICA

Mueren 31 miembros de las FARC en Colombia y la guerrilla liberará a sus últmos 10 rehenes

31 guerrilleros de las FARC resultaron abatidos en la región de Arauca, Colombia, en manos del Ejército. La muerte de los 31 guerrilleros se ve como una revancha por la emboscada que días atrás produjo la muerte de 11 soldados en la misma región. Mientras el presidente Juan Manuel Santos festeja infantilmente vía Twitter, las FARC anuncian que el próximo 26 de marzo liberarán a los últimos 10 rehenes que tienen en su poder.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron hoy un duro golpe con la muerte de 33 guerrilleros en una operación militar en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana, al tiempo que se confirmaba que las liberaciones de los diez policías y militares que tiene secuestrados se inician el 26 de marzo. 
 
Los rebeldes muertos pertenecían al frente décimo de las FARC y fueron sorprendidos por unidades de aire y tierra hacia la una de la madrugada (hora local) en su campamento de Arauquita, localidad ubicada en la línea limítrofe con Venezuela, informó Efe. 
 
Son "resultados muy claros, muy contundentes y muy favorables", se congratuló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una conferencia de prensa en Bogotá, donde compareció junto a la cúpula militar y policial. 
 
Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había ofrecido un saldo preliminar del operativo, que al parecer estuvo precedido de combates en la víspera con el resultado de otros tres rebeldes muertos y cuatro detenidos. 
 
Uno de los arrestados es "Misael", alias de Juan Vicente Carvajal y reclamado por USA; este guerrillero es el segundo al mando del frente décimo de las FARC y tiene 29 años de trayectoria en este grupo armado. 
 
 
Estas acciones hacen parte de un "nuevo planteamiento" de guerra que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha en la misma región tras una emboscada rebelde que el sábado dejó un suboficial muerto y diez soldados heridos, según el Gobierno. 
 
"Gran golpe a las FARC en Arauca donde nos mataron nuestros soldados", reveló Santos a través de su cuenta de Twitter, en alusión a la emboscada guerrillera del pasado fin de semana. 
 
Sin dudas, el anuncio de Santos está teñido de un tono revanchista que parece servir (al igual que sirvió a presidentes anteriores) a fines electorales más que a una búsqueda real de pacificar el país: está claro que a los mandatarios en colombia la lucha contra las FARC siempre les generan réditos, como fue el caso del gobierno de Álvaro Uribe y tantos otros antes que él.
 
En ese marco, la guerrilla anunció que liberará a partir del próximo 26 de marzo a los 10 rehenes policías y militares que asegura son los últimos en su poder, anunció hoy el colectivo mediador horas después de que las Fuerzas Militares abatieron a 36 de sus integrantes. “El 26 de marzo comienzan las liberaciones”, dijo a la AFP Marleny Orjuela, del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, designada como la persona que irá a buscar a los rehenes junto con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 
 
“Van a ser entregadas las 10 personas que han sido declaradas por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, aseguró por su parte la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha mediado en anteriores liberaciones de rehenes de esa guerrilla. El colectivo señaló que recibió una carta de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el anuncio de la fecha en que comenzará el proceso de las liberaciones. Córdoba destacó que este jueves sostendrán una reunión con representantes del gobierno de Brasil, que facilita helicópteros y sus tripulaciones para el operativo, a fin de “seguir avanzando en la logística”.
 
Los rehenes, que según las FARC son los últimos uniformados en su poder, son seis agentes de la policía y cuatro militares, con entre 12 y 14 años de cautiverio. Ellos son los miembros de la Policía Nacional Carlos Duarte, César Augusto Olano, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas. A estos se suman los integrantes del Ejército Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robisnon Salcedo y Luis Alfredo Moreno, indicó la ex senadora.