11 militares colombianos muertos por un ataque de las Farc
Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le han propinado el sábado 17/03 un sangriento golpe al Ejército Nacional: 11 militares han sido asesinados y 2 más han resultado heridos en el departamento de Arauca, al nororiente del país, limítrofe con Venezuela.
18 de marzo de 2012 - 12:24
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 1 suboficial y 10 soldados del Ejército colombiano murieron el sábado 17/03 en una emboscada perpetrada por las Farc, en Arauca.
Fuentes oficiales han señalado que la emboscada fue contra una escuadra que se encontraba asegurando la carretera entre los municipios de Tame y Arauca, en el departamento del mismo nombre.
2 heridos fueron remitidos de manera inmediata hasta el hospital San Vicente de Arauca, según fuentes de la Octava Brigada del Ejército colombiano.
Los uniformados, del batallón Energético y Vial, fueron atacados a las 16:30, en la vereda Tres Cruces, jurisdicción del municipio de Arauquita, mientras velaban por la seguridad de la carretera que de Panamá de Arauca conduce a la vereda Puente Lipa, segun lo informó, en un comunicado, el comando de la 10ma. Octava Brigada del Ejército donde se explica que el ataque fue "indiscriminado" y cometido por la compañía Drigelio Almarales, del décimo frente de las Farc.
En ese comunicado, el Ejército expresa "a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria", sus "sentimientos de solidaridad y condolencia".
Según la agencia AFP se trató de un "hostigamiento con tiros de fusil. No de un ataque con explosivos".
El coronel Cesar Oswaldo Morales, comandante de la 10ma. Octava Brigada del Ejército, lamentó el hecho y señaló que este episodio "enluta a toda la institución".
Los militares han sido atacados por el X Frente de las Farc, uno de los más activos en los últimos días. El golpe fue devastador: además de las bajas, la guerrilla se llevó todo el armamento.
A los 20 minutos arribó una unidad de refuerzo, pero los guerrilleros ya habían emprendido la huida. De inmediato, la Fuerza Aérea Colombiana envió una flotilla aérea para perseguirlos.
En la noche del sábado ocurrieron fuertes combates, aunque sin informaciones oficiales sobre víctimas o detenidos.
Las últimas horas han sido particularmente intensas en materia informativa relacionada con las Farc, porque antes de la emboscada divulgó un comunicado en el que condicionaba la anunciada liberación de 10 secuestrados –6 policías y 4 militares- a que se permita la visita de los centros de reclusión de lo que ellos llaman “presos políticos”.
"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad. Solo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país", señaló un comunicado de las Farc que fue colgado en su página web.
Según las Farc, es un contrasentido que el Gobierno colombiano niegue la visita a los que ellos llaman prisioneros políticos y de guerra, pues el “Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15.000 prisioneros políticos”.
Para el Gobierno son guerrilleros capturados en combate o en operaciones de inteligencia y a todos se les ha brindado las condiciones de respeto, se les permiten las visitas de los familiares y se les autoriza correspondencia y abogados para que se defiendan. En cambio, los secuestrados llevan más de una década en la profundidad de la selva sin que sus familias sepan nada.
Mientras ocurre la pulseada política, las Farc se han mostrado especialmente activas en el terreno militar. En las últimas semanas han llevado a cabo fuertes ataques contra poblaciones del departamento del Cauca, en cercanías de la frontera con Ecuador, y han decretado un paro armado en el Chocó, en límites con el Océano Pacifico lo que obligó al traslado a esa región del presidente Juan Manuel Santos en compañía de su gabinete, en un gesto que busca mostrar que tiene el control del orden público nacional.









