El papamóvil se encuentra actualmente estacionado en Jerusalén, y no en la Ciudad del Vaticano, donde está siendo reacondicionado para convertirse en una clínica móvil de Gaza, su destino final, en base al último deseo del Papa Francisco.
ÚLTIMO DESEO
El papamóvil recorrerá el dolor de Gaza: La donación en vida del Papa Francisco
Mientras en el Cónclave gana fuerza el nombre del Patriarca Latino de Jerusalén, defensor de los derechos del pueblo palestino, acaba de trascender que el papa Francisco donó en vida su papamóvil a Gaza.
Antes de que el Papa Francisco ascendiera al Reino de los Cielo, el Sumo Pontífice dejó expresamente escrito que su último deseo era que el papamóvil sirviera a Gaza, como un hospital móvil para brindar atención médica a los niños palestinos que sufren los estragos de la guerra que baña con sangre todo a su paso.
El Domingo de Pascua, en la que fue la última aparición de Francisco antes de partir a la Casa del Santo Padre, el papamóvil —vehículo insignia del pontífice— también se despidió para siempre del Vaticano, llevando a Jorge Bergoglio en su último recorrido por la Plaza de San Pedro.
El papámovil será una clínica móvil en Gaza
El lunes 5 de febrero de 2025, y conforme a la última voluntad del papa Francisco, el Vaticano informó que el papamóvil está siendo reacondicionado en Jerusalén. La iniciativa, impulsada directamente por el Sumo Pontífice, fue encomendada a Cáritas de la Ciudad Santa.
"Este vehículo representa el amor, el cuidado y la cercanía mostrados por Su Santidad hacia los más vulnerables, que expresó durante toda la crisis", dijo Anton Asfar, secretario general de Caritas Jerusalén.
Según comunicó Cáritas de Ciudad Santa, el papamóvil ahora mismo está siendo reequipado con material de diagnóstico, examen y tratamiento, incluidas pruebas rápidas de infecciones, instrumentos de diagnóstico, vacunas, kits de sutura y otros suministros vitales.
El deseo final de Francisco —que el papamóvil se convierta en una clínica móvil para atender a los niños de Gaza— refleja su constante preocupación por el sufrimiento del pueblo palestino. El Papa, quien mantenía comunicación diaria con la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, nunca dejó de tener presente el dolor y el martirio de los palestinos, fueran árabes o católicos.
"Los niños no son números. Son rostros. Nombres. Historias. Y cada uno es sagrado", decía el papa Francisco en varias de sus alocuciones. También, afirmaba a viva voz que era imperativo que se respetará el derecho humanitario en Gaza, que incluía levantar el bloqueo y que Israel no bombardee escuelas ni hospitales en nombre de su lucha contra el terrorismo.
Peter Brune, secretario general de Caritas Suecia, escribió en un comunicado que "con el vehículo, podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a la atención sanitaria: niños heridos y desnutridos".
"Se trata de una intervención concreta, que salva vidas, en un momento en que el sistema sanitario de Gaza está casi totalmente colapsado", añadió.
Más contenido en Urgente 24:
Encuentran evidencias arqueológicas que el fútbol reglamentado no nació en Inglaterra
Visa / MasterCard: Cuidado con las promociones del Banco Nación
Tiene 6 capítulos y es la miniserie de Netflix que te va a fascinar
El check-in desaparece: Cómo será el nuevo proceso de embarque
Escrache a Brancatelli: Un CM filtró chats y los libertarios hicieron un festín