Las naciones árabes han pegado un grito en el cielo contra Donald Trump y Benjamin Netanyahu por el anuncio de su plan conjunto de recolonizar Gaza. El bloque moderado sunita, incluidos los gigantes petroleros de Qatar y Arabia Saudita, salieron a repudiarlo con ferocidad y aseguran que se aviva el conflicto más allá del enclave.
REPUDIO MUNDIAL
Bloque árabe, Hamás y el G7 se rebelan contra el plan de Trump de recolonizar Gaza
Las naciones árabes, incluidas las moderadas sunitas, rechazan el llamado de Trump a reubicar a los habitantes de Gaza. Hamás advierte que esto "puede incendiar" la región y países del G7 embisten contra el republicano.
El martes a última hora, en el momento exacto en que Trump anunció que Estados Unidos debería “tomar el control” de la Franja de Gaza, tras el breve cónclave que mantuvo con Netanyahu, eyectó a Washington a la arena de la reyerta e invitó al terrorismo a que lo tenga en la mira.
Frente al plan de recolonizar Gaza y expulsar para siempre a los palestinos, los moderados sunitas como Egipto, Qatar y Arabia Saudita, que estaban mediando por la libertad de los rehenes y la resolución pacífica entre Israel y Hamás — este último respaldado por el ala chiita (Hezbollah, Huties y otros proxies de Irán) —, son los nuevos enemigos de la Casa Blanca, que acaba de traicionarlos.
A este mismo bloque árabe, el cual ha venido exigiendo a viva voz la solución de los dos Estados y sin alzar las armas, Donald Trump les pidió, como si fuera un trámite exprés, que reabsorbieran a los más de 2,2 millones de palestinos y los reasentaran en sus naciones, en su mercado laboral y en su tierra.
Los pesos pesados y petroleros de Golfo contra Trump e Israel por Gaza
Los Gobiernos de Omán, Qatar, Jordania, que más de una vez ha repelido los misiles iraníes que se dirigían a Israel, y Arabia Saudita, musulmanes sunitas que están enemistados con Irán, se pronunciaron este miércoles contra el plan de Trump de recolonizar Gaza y le recordaron que cualquier intento de expulsión de los palestinos llevaría al Golfo a un punto sin retorno.
“El Reino de Arabia Saudita subraya su rechazo categórico previamente anunciado a cualquier violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea a través de las políticas de asentamientos israelíes, la anexión de territorios palestinos o los intentos de desplazar al pueblo palestino de su tierra”, dice la declaración del Gobierno saudí difundida este miércoles 5/02/25 por Arab News.
En esa misma línea, la Autoridad Palestina, Mahbud Abbas, legitimado por la comunidad internacional y quien libró una contienda contra el terrorismo de Hamás, denunció las palabras de Trump como “una grave violación del derecho internacional”, argumentando que sólo una solución de dos Estados traería paz y estabilidad a la región.
La milicia armada Hamás tachó las afirmaciones de Trump de "absurdas" y dijo que eran “agresivas hacia nuestro pueblo y nuestra causa, no contribuirán a la estabilidad en la región y sólo echarán leña al fuego”.
El grupo armado instó a la Liga Árabe, a la Organización de Cooperación Islámica y a las Naciones Unidas “a reunirse urgentemente… y a adoptar una posición firme e histórica que preserve los derechos nacionales del pueblo palestino”.
Países del G7 y Turquía enojados con Trump por su nefasto plan
El Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, tomó el guante de box durante este miércoles y dilapidó las afirmaciones de Donald Trump sobre su plan de reubicar a los gazatíes en países linderos y de recolonizar el enclave.
El premier británico dijo que a los palestinos en Gaza “se les debe permitir regresar a sus hogares, se les debe permitir reconstruir, y debemos estar con ellos en esa reconstrucción, en el camino hacia una solución de dos Estados”.
Aunque evitó criticar directamente a Trump, evocó “la imagen de miles de palestinos caminando, literalmente caminando entre los escombros, para tratar de encontrar sus hogares y sus comunidades en Gaza” y pidió un alto el fuego “sostenido” en el enclave.
Tal como Gran Gretaña el Gobierno francés rechazó cualquier control de Gaza por parte de “terceros”, en referencia al plan de Trump para la franja.
Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, calificó las declaraciones de Trump sobre Gaza de “inaceptables”.
Otras noticias de Urgente24
Lunes infernal: Apagón masivo en Córdoba y gran parte del país
Edenor y Edesur confirmaron que en el AMBA existen más de 40.000 usuarios sin suministro
El Gobierno disolvió un organismo 'kirchnerista', que mediaba entre consumidores y proveedores