Yael Falcón Pérez disparó en la mañana de este miércoles (05/02) contra los organismos de seguridad de la provincia de Mendoza tras la agresión que sufrió el juez de línea Diego Martín que derivó en la suspensión del partido Godoy Cruz y Talleres de Córdoba.
TORNEO APERTURA 2025
Yael Falcón Pérez contra la Seguridad de Mendoza: "Se le exige más a un árbitro"
El árbitro Yael Falcón Pérez disparó contra los organismos de seguridad de Mendoza tras los incidentes en el partido Godoy Cruz y Talleres de Córdoba.
En declaraciones que concedió a DSports Radio, Falcón Pérez expresó: “Antes del arranque del segundo tiempo me comunicó Diego que lo golpearon. Uno se acostumbra a recibir un insulto, pero son cosas normales, pero la agresión pasa el límite”.
Yael Falcón Pérez reveló que le arrojaron un fierro al juez de línea
De ahí, el árbitro señaló que “quería que él (por el asistente) esté bien, le vi el corte cuando me dice con lo que le pegó, era un fierro que estaba cortada y eso le generó el corte, que no era grande, pero se empezó a inflamar”.
“Ese fierro se lo entregué al jefe del operativo, hay fotos, pero es algo triste. Que pase esto no nos gusta a nadie, lo primero era cuidar la salud de Diego, nunca dude en la suspensión del partido, pero esperé su evolución momentánea. Hay que marcar un precedente para evitar que esto siga sucediendo”, marcó al aire de DSports Radio.
En el mismo pasaje, fue tajante en base al momento que vive el fútbol y pidió por la calma en las canchas: “El fierro pegó en la frente y no de lleno, gracias a Dios. No vamos a esperar a la puntería, la agresión es agresión impacte donde impacte. No podemos permitir esto”.
Yael Falcón Pérez justificó su decisión de suspender el partido Godoy Cruz-Talleres de Córdoba
“El fútbol es el reflejo de la sociedad y lo que pasa acá es lo que pasa afuera. Tenemos que pregonar con el ejemplo y hacer lo que corresponde. No podíamos seguir tras lo que pasó, hay que marcar estas situaciones y que quede asentado, después las autoridades decidirán”, subrayó.
En la misma medida, volvió a insistir: “No podíamos no suspender el partido, cuando mi compañero comenzó a tener complicaciones con la visión y su postura. Desde nuestro lado hicimos lo que corresponde para brindar las mejores condiciones de un espectáculo deportivo”.
El momento y los insólitos pedidos de los protagonistas
Mientras el segundo juez de línea era atendido, Yael Falcón Pérez comenzó a recibir pedidos por parte de ambos planteles, desde la suspensión y el pedido de puntos, hasta que ingrese el cuarto árbitro.
“Esto no es una lesión, es una agresión, eso le expliqué a Pedernera, técnico de Godoy Cruz que me pedía que ingrese el cuarto árbitro. No podíamos permitir que estas situaciones pasen”, contó y confesó: “Algunos jugadores pedían los puntos. Son cosas que uno no entiende, pero son cosas que se viven en el momento. Son cosas que decidirá el Tribunal de Disciplina, son situaciones que no piensan o analizan”.
A la vez, desligó al DT del “Matador” en este punto y apuntó contra el operativo policial: “Alexander Medina siempre se mostró predispuesto para con nuestro trabajo y salud. A la seguridad le pedí un cordon policial, que no fue tal, era muy chico. No estaba la situación dada para seguir el partido”.
En el mismo momento, realizó un descargo: “Se le exige mucho a un árbitro de fútbol que a un funcionario público, parece que no nos podemos equivocar nunca. Todo lo que pasa en la cancha tiene una explosión muy diferente a otras situaciones más complejas que pasan en nuestro país”.
“A un árbitro que comete un error sale en primera plana, se lo exige, indaga y se lo expone. Hay que seguir trabajando, modificar los errores y hay que trabajar en base a la exposición”, sintetizó.
En el final, pidió por una sanción al “Tomba”: “Esto no puede pasar más, la sanción que imponga el Tribunal de Disciplina se deberá cumplir. La persona que hizo eso está dañando al club, ni el presidente ni el socio de Godoy Cruz quiere que eso pase por el club, que encima está en pleno crecimiento”.
Godoy Cruz-Talleres suspendido: agresión al juez de línea y quita de puntos
Godoy Cruz y Talleres de Córdoba fue suspendido este último martes 04/02 por la agresión al juez de línea, Diego Martín, en el inicio del segundo tiempo del partido de la tercera fecha de la Zona B del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División 2025.
Con el encuentro igualado sin goles, y cuando los árbitros salieron al campo de juego para iniciar el complemento en Estadio Víctor Antonio Legrotaglie, el asistente de Yael Falcón Pérez recibió un proyectil.
Godoy Cruz-Talleres suspendido: la agresión al juez de línea Diego Martín
El asistente Diego Martín sufrió un fuerte golpe en su cabeza: le arrojaron un tubo que le cortó la frente. Además, inmediatamente se le hinchó la frente y el árbitro principal decidió terminar el encuentro a falta de 45 minutos.
Mientras el línea era atendido, el árbitro principal, Yael Falcón Pérez, confirmó que el partido no iba a seguir. “No, esto no es que el cuarto árbitro lo va a reemplazar. Es una agresión, no hay posibilidad de seguir. No vamos a permitir que ninguno de nosotros salga lastimado en un evento deportivo, no puede pasar. Estamos en 2025, no puede seguir pasando esto”, explicó.
“Tuvimos suerte. Si ese elemento cortopunzante llegaba a impactar en el ojo de Diego, sería un problema mayor. Creo que lo más sensato es que pregone el sentido común y suspender el partido”, explicó. Y añadió: “Lo tenemos que abolir primero nosotros, que somos los responsables de impartir justicia. Así sea con un árbitro o con un jugador. Lo tenemos que erradicar y cortar de base, no lo podemos permitir para nosotros, para nuestro fútbol”.
Por otra parte, aseguró que no piensa en qué castigo podría recibir el Tomba: “No soy la persona que decide la sanción, no me encargo de eso. Que digan que no es para tanto... El caño estaba todo cortado”.
“Si nosotros no actuamos y hacemos las cosas como corresponde, esto va a seguir pasando y no puede ser así. Esto no es culpa ni del club ni de los jugadores, sino de gente incivilizada”, argumentó Falcón Pérez.
Godoy Cruz-Talleres suspendido: la T pidió los puntos
Tras la suspensión del encuentro, Medina lamentó en declaraciones a ESPN Premium la agresión a Diego Martín: “Muy lamentable lo sucedido. Venimos a jugar un partido de fútbol. Lamentablemente la integridad del árbitro se vio afectada, no estaba en condiciones de seguir jugando. Hay que respetar. Hay que tener cuidado con todo esto”.
“Estos hechos hay que tratar de erradicarlos del fútbol. Siempre hay un malintencionado. No va en contra de la hinchada de Godoy Cruz. En cualquier hinchada puede haber alguno que no va acorde al espectáculo. Nos vamos con 45 minutos en el deber”, añadió.
Sin embargo, el técnico del Bodeguero Ernesto Pedernera afirmó que estaba “lejos de la acción” pero reconoció que “la agresión existió”. “Desde ese lugar, no puedo defender nada. No sé si se decidió de una forma precipitada, rápida. Debe haber pasado algo grave. Nos vamos tristes. No se merecía terminar el espectáculo así. Las palabras sobran”, sentenció.
Godoy Cruz-Talleres: Diego Martín fue trasladado a una clínica tras ser agredido
Diego Martín, el juez de línea, fue trasladado directo a una clínica para someterse a estudios luego de ser agredido por los hinchas de Godoy Cruz, en el encuentro suspendido con Talleres de Córdoba.
Godoy Cruz-Talleres: el antecedente reciente, partido suspendido ante San Lorenzo y quita de puntos
El pasado 25 de mayo de 2024, en el Malvinas Argentina de Mendoza, la barra brava del Tomba arrojó una lluvia de proyectiles al campo de juego y, después de varias interrupciones, el réferi Nazareno Arasa decidió ponerle punto final al encuentro a los 7’ de la segunda mitad, con el partido igualado 1-1.
Con la suspensión, Godoy Cruz recibió varias sanciones: una multa del valor de 500 entradas por tres partidos, tuvo que hacerse cargo de los gastos de traslado de San Lorenzo para la reanudación del encuentro (que fue en octubre), tuvo que cumplir dos partidos de local a puertas cerradas y también le quitaron tres puntos.
Esas tres unidades finalmente fueron devueltas en agosto de 2024. Mediante el Boletín nro. 6538 del Tribunal de Apelaciones, el organismo determinó “hacer parcialmente lugar al recurso interpuesto por el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y dejar sin efecto la deducción de tres puntos en la tabla de posiciones dispuesta en el punto 3° de la resolución apelada”.
En esa oportunidad, la barra brava había sido protagonista estelar. En este nuevo episodio, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia descartan que se trate de un apriete hacia la dirigencia. “Puedo decir que hoy no hay ningún tipo de situación encontrada entre distintas facciones porque no hay dos facciones”, expresó Alejandro Chapini, presidente del club, en diálogo con ESPN luego de la suspensión del partido con Talleres.
El comunicado de Godoy Cruz tras el escándalo
Horas después del escándalo, desde Godoy Cruz emitieron un comunicado oficial por la suspensión del encuentro. “Repudiamos enérgicamente cualquier acto de violencia que atente contra la esencia del fútbol como deporte y espacio de encuentro”, expresaron.
“Nuestro compromiso es con el juego limpio, el respeto y la seguridad de todos los protagonistas y asistentes a los eventos deportivos. Por ello, trabajaremos en conjunto con las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas necesarias para que hechos como este no vuelvan a repetirse”, agregaron.
Más notas de Golazo24
Morena Beltrán confirma lo de Lucas Blondel a Suiza
Iker Muniain 2: ¿Asier Illarramendii podría llegar a San Lorenzo?
Mundial de Clubes: Cuál es el plantel más valuado de los equipos de Conmebol
John Textor desvia fondos del Botafogo para salvar al Lyon
Gabriel Ávalos le baja el precio a River: "No encuentran el juego..."