Leído

SIP

Día Mundial de la Libertad de Prensa: "No podemos celebrar"

Jue, 02/05/2019 - 7:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este viernes 3/5 se conmemora en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, para reflexionar sobre las problemáticas alrededor de este derecho fundamental para el sistema democrático. Desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostienen que, en el continente americano, no hay mucho para celebrar: Gobiernos que presionan, prácticas que ponen en peligro la práctica y "fake news", entre otras cosas.

Contenido

Este viernes 3/5 es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". En las constituciones, códigos y declaraciones de prácticamente todos los países occidentales se encuentra la libertad de prensa, un derecho individual a expresarse como ser humano, pero también un derecho colectivo fundamental para la formación de un sistema democrático.

Desde la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) publicó en su sitio web que este 3/5 "se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa". Este organismo es el encargado de, añoñ a año, elegir un tema para abarcar la cuestión alredor del mundo: En 2019, será “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

Por otro lado, desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostienen que "no podemos celebrar". Su presidenta, María Elvira Domínguez, directora del diario El País (Colombia) recuerda "que en el último año, desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias". "No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total", resume la presidenta de la SIP.

Domínguez también se refirió a prácticas periodísticas que podrían atentar contra la libertad de prensa: discusiones violentas en las redes sociales, la polarización y las "fake news" que se utilizan para alterar las elecciones a través de bots y trolls. También se mencionó la tendencia a "preseguir a periodistas" para que revelen sus fuentes y el abuso del derecho al olvido, algo que ocurre en varios países del continente.

Además, mencionó especialmente la situación de dos países: Venezuela, donde la "censura oficial irrespeta el derecho de los venezolanos a acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible", y Nicaragua, donde el régimen "ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países".

Desde Reporteros Sin Fronteras, por otro lado, destacan "el riesgo mortal en México y América Central, con una mirada especial a Nicaragua", además de un "deterioro" en las democracias occidentales. 

La libertad de prensa podría darse por sentada cuando figura en una constitución y existen leyes que prohíben la censura directa. Sin embargo, se puede atentar contra la libertad de expresión de muchas formas: El manejo de la pauta oficial, despidos, denuncias, entre otros.