JUNTOS BIEN bebida > cáncer > próstata

ATENCIÓN

Si quiere evitar cáncer de próstata, apártese de esta bebida

Hay varias razones para mantenerse alejados de esta bebida popular, incluyendo evitar el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia. También es uno de los cánceres más mortales en los hombres. Pero, ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? Una de las cosas que expertos recomiendan es cuidar la dieta y esto incluye evitar una bebida popular que se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de próstata.

Esto último es cada vez más relevante, debido a que estudios han sugerido que el consumo frecuente de ciertos alimentos y bebidas puede aumentar el riesgo de cáncer en general, incluyendo cáncer de próstata.

Un tipo de bebida que se cree que contribuye al desarrollo de cáncer son las bebidas azucaradas o bebidas endulzadas artificialmente, como los refrescos, gaseosas o soda.

Pero, no se trata sólo de refrescos. Los tés dulces y las bebidas de café a menudo tienen más azúcar de lo que muchos creen. También las bebidas deportivas.

Ahora bien, el alto contenido de azúcar de este tipo de bebida es una de las cosas que podría estar detrás del riesgo de cáncer, por lo que algunos expertos piden evitarlas.

Y es que, existe una serie de evidencias, limitada pero creciente, que ha vinculado el consumo excesivo de azúcares añadidos con mayor riesgo de cáncer.

Se ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar desencadena una inflamación en algunas personas, cosa que puede dañar que después pueden llegar a ser cancerosas, afirmó Stacey Shawha, especialista en nutrición oncológica, al The New York Times.

Por su parte, el científico e investigador financiado por el PCF, Lew Cantley, Ph.D., director del Centro Oncológico Sandra y Edward Meyer de Weill Cornell Medicine, dijo para la Prostate Cancer Foundation: "El cáncer de próstata puede absorber azúcar a un ritmo mayor".

Aunado a esto, las bebidas azucaradas contribuyen a la obesidad, y en consecuencia, se han asociado con los cánceres que tienen por factor de riesgo la obesidad. El cáncer de próstata es uno de ellos.

Bebidas azucaradas y cáncer de próstata

Hay algunos estudios específicos sobre el vínculo entre las bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de cáncer de próstata. Uno de los estudios más comentados al respecto fue uno publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

En el estudio participaron más de 8.000 hombres de entre 45 y 73 años. Los investigadores les hicieron seguimiento durante un promedio de 15 años, detalla Business Insider.

"Entre los hombres que bebían muchos refrescos u otras bebidas con azúcar añadida, vimos un mayor riesgo de cáncer de próstata de alrededor del 40 por ciento", dijo Isabel Drake, estudiante de doctorado en la Universidad de Lund.

En concreto, los participantes que bebían un refresco de 330 mililitros al día tenían un 40 por ciento más de posibilidades de desarrollar formas más graves de cáncer de próstata.

El cáncer fue diagnosticado luego de que los hombres mostraran síntomas de la enfermedad.

Recordemos que entre los síntomas de cáncer de próstata se encuentran: necesidad frecuente de orinar (especialmente por la noche), flujo de orina débil, dolor o ardor al orinar, pérdida del control de la vejiga, pérdida del control intestinal, eyaculación dolorosa, disfunción eréctil, sangre en el semen, sangre en la orina, dolor en la parte baja de la espalda, la cadera o el pecho.

¿Qué tan grave es el cáncer de próstata?

La Organización Mundial de la Salud ubica el cáncer de próstata entre los más letales. Este cáncer se puede volver particularmente peligroso cuando se propaga a otros órganos.

En ese sentido, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, indica que el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte en los hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón.

"Aproximadamente 1 de cada 43 hombres morirá por cáncer de próstata", detalla.

Asimismo, agrega que "el cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, aunque la mayoría de los hombres diagnosticados con este cáncer no muere a causa de esta enfermedad".

En cuanto a las tasas de mortalidad del cáncer de próstata, los expertos aseguran que disminuyeron alrededor de la mitad a partir de 1993 hasta 2013, muy probablemente por las medidas de detección temprana y mejores tratamientos.

"En años recientes, estas tasas se han estabilizado, lo cual es probablemente debido a un incremento a los casos detectados en edades más jóvenes", advierten.

----------------

Más contenido en Urgente24

Si quieres evitar el Alzheimer, aléjate de esta bebida famosa

Si tiene colesterol alto, elimine este alimento del desayuno

Si quieres evitar cáncer de páncreas, aléjate de esta bebida

Los mejores ejercicios para eliminar la depresión son estos

Si no quiere tener hígado graso, evite esta bebida conocida

Te puede interesar

    Dejá tu comentario