OMNI próstata > cáncer > síntomas

ATENTOS

Cáncer de próstata: No ignores estos seis síntomas al orinar

Estos son los síntomas de cáncer de próstata que se manifiestan al orinar y que nunca deben pasarse por alto, según expertos.

¿Cómo saber si una persona tiene cáncer de próstata? ¿Cuándo sospechar cáncer de próstata? ¿Cuáles son los síntomas de cáncer de próstata? El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células comienzan a multiplicarse sin control en la próstata. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes y hay algunos signos y síntomas que pueden ayudar a reconocerlo.

Los síntomas del cáncer de próstata varían de persona a persona. Sin embargo, a menudo los síntomas de este tumor se presentan cuando la enfermedad ya está avanzada. De ahí que sea importante conocer los síntomas de cáncer de próstata y estar al día con los chequeos médicos.

Hay varios síntomas de cáncer de próstata, muchos de ellos están relacionados con la orina. Entre los síntomas del cáncer de próstata a los que se debe prestar atención al orinar se encuentran los siguientes:

Dificultad para comenzar a orinar

A menudo a las personas con cáncer de próstata se les hace más difícil comenzar a orinar. De acuerdo con el Manual MSD, este síntoma de cáncer de próstata se presentan cuando el cáncer ha crecido lo suficiente como para comprimir la uretra y obstaculizar parcialmente el flujo de orina.

Flujo de orina débil o interrumpido

La Sociedad Estadounidense del Cáncer indica que las personas con cáncer de próstata pueden presentar problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado. Esto generalmente ocurre cuando el cáncer ha avanzado, pero también hay que tener en cuenta que puede estar relacionado con otras afecciones.

Dificultad para vaciar la vejiga

Se le conoce como retención urinaria, y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos explica que, es una afección por la cual una persona no puede vaciar toda la orina de la vejiga.

Próstata dolor.jpg
Ante cualquier cambio en la micción, es importante consultar al médico.

Ante cualquier cambio en la micción, es importante consultar al médico.

Dolor o ardor al orinar

Como sabemos, los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), indican que un síntoma común es tener dolor o sensación de ardor al orinar, lo que se conoce como disuria.

Sangre en la orina

En el Manual MSD se indica que, el cáncer de próstata también puede dar lugar a una orina sanguinolenta, es decir, orina con sangre perceptible a la vista. De ninguna manera este síntoma puede pasar desapercibido, ni tampoco la presencia de sangre en el semen que también puede ocurrir en caso de cáncer de próstata.

Micción frecuente

Finalmente, otro síntoma que generalmente aparece cuando el cáncer de próstata está avanzado, según expertos, es tener necesidad de orinar con más frecuencia, de manera imperiosa o urgente. Ese síntoma se presenta especialmente en la noche, lo que puede ser muy molesto.

Asimismo, hay otros síntomas del cáncer de próstata que no tienen que ver con la micción, como dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, y dolor al eyacular.

También tenga en cuenta que la presencia de estos síntomas (tanto los relacionados con la orina, como los otros) no necesariamente indican el desarrollo de cáncer de próstata.

Y es que, hay muchas otras afecciones que se relacionan con los signos antes mencionados. Por ello, en cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico.

Para prevenir el cáncer de próstata, los expertos recomiendan: mantenerse físicamente activo, seguir una alimentación sana, mantener un peso saludable, y evitar el consumo de carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Este síntoma ayuda a saber si alguien podría tener Parkinson

¿Qué hierba sirve para la diabetes? Aquí una de las mejores

¿Qué daña la próstata? Los peores alimentos son estos

Este alimento se asocia con cáncer de boca, garganta y más

¿Qué comer para la próstata? Los mejores alimentos son estos

Dejá tu comentario