JUNTOS BIEN próstata > alimentos > dieta

CUIDADO

¿Qué daña la próstata? Los peores alimentos son estos

Expertos aseguran que estos alimentos comunes son los peores para la próstata y que lo mejor es evitarlos.

La próstata es donde se produce el semen, tiene el tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga. Pero, tal como ocurre con cualquier otra parte del cuerpo, hay algunas cosas que pueden hacerle daño a la próstata, incluyendo ciertos alimentos. Entonces, ¿Qué es lo que más daña la próstata? ¿Qué alimentos son malos para la próstata? ¿Cuáles son los peores alimentos para la próstata? Esto es algo que le interesa a muchos hombres y que, sin duda, deben tener en cuenta, ya que lo que se incluye en la dieta puede marcar la diferencia entre tener una próstata saludable o tener más riesgo de problemas de próstata. Por eso, he aquí los peores alimentos para la próstata, según expertos.

Carnes rojas

Comer demasiada carne roja se ha asociado desde hace mucho tiempo con mayor riesgo de desarrollar cáncer, incluyendo cáncer de próstata. De hecho, entre los alimentos que se deben evitar al considerar la salud de la próstata, el cirujano urológico Brad Gill, MD, MS, ha dicho para la Clínica Cleveland que se debe limitar el consumo de carne roja. Esto también aplica para evitar el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares.

Carnes procesadas

Otro alimento que Gill recomienda evitar para disminuir el riesgo de problemas de la próstata son las carnes procesadas. Son ejemplos de carnes procesadas, el tocino, las salchichas o la mortadela. Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a evaluar el consumo de carne procesada ya que hay evidencia que asocia este tipo de alimento con el cáncer de próstata.

Gaseosas: grandes enemigas.

Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas tienen muchos efectos adversos para la salud y también se han relacionado con cáncer de próstata. Hablamos de, por ejemplo, los refrescos o gaseosas. En un estudio en el que rastrearon la salud de más de 8.000 hombres, de 45 a 73 años, durante un promedio de 15 años, científicos encontraron que, los hombres que bebían un refresco azucarado al día eran más propensos a desarrollar cáncer de próstata, apunta Daily Mail.

Grasas trans

Los alimentos con grasas trans también están en la lista de los que podrían perjudicar la salud de la próstata. La Universidad de Harvard indica en un artículo publicado en Harvard Health que es mejor evitar este tipo de alimento. "Evite las grasas parcialmente hidrogenadas (grasas trans), que se encuentran en muchas comidas rápidas y alimentos envasados".

Sal

Otra recomendación de expertos de Harvard para tener una próstata saludable es disminuir el consumo de sal. "Reduzca el consumo de sal. Elija alimentos bajos en sodio leyendo y comparando las etiquetas de los alimentos. Limite el uso de alimentos enlatados, procesados y congelados", indican. Recordemos que consumir sal en exceso también aumenta la presión arterial, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y más.

Demasiados lácteos

Puede que algunos no se imaginen que los lácteos están en la lista de alimentos que podrían afectar la salud de la próstata. Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos detalla que, algunos trabajos científicos sugieren que una dieta rica en productos lácteos podría aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Por ejemplo, en junio de 2022, un estudio encontró que los hombres con un mayor consumo de alimentos lácteos, especialmente la leche, se enfrentaban a un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata.

Además de evitar ciertos alimentos, es importante incluir alimentos buenos para la próstata en la dieta. Según expertos, entre los mejores alimentos para la próstata están: té verde, cúrcuma, pescado, tomate, granada y bayas.

---------------------

Más contenido de Urgente24

¿Qué comer para la próstata? Los mejores alimentos son estos

Mira el ejercicio que alivia dolor de espalda, según Harvard

La fruta impensada que un experto en sueño recomienda

Los trucos más efectivos para calmar ansiedad y estrés

El alimento dañino para el intestino que todos deben evitar

Dejá tu comentario