Muchas cosas del día a día pueden causar ansiedad o estrés. Esto puede ser normal hasta cierto punto, pero cuando la ansiedad o el estrés se vuelven crónicos, puede convertirse en un problema grave para la salud. En los últimos años, tanto la ansiedad como el estrés se han relacionado con mayor riesgo de enfermedades y una peor calidad de vida. No es para menos. Pero, ¿Cómo calmar el estrés y ansiedad rápido? ¿Cómo eliminar el estrés y la ansiedad naturalmente? ¿Cómo calmar la ansiedad y los nervios en 5 minutos? Aquí hay algunos trucos de expertos para calmar la ansiedad y estrés de forma natural, en cualquier lugar y de manera efectiva.
PRUEBA ESTO
Los trucos más efectivos para calmar ansiedad y estrés
Prueba estos trucos de expertos para calmar la ansiedad y el estrés de forma natural, en cualquier lugar y de manera efectiva.
Cuenta hasta 10 lentamente
La Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA) dice que en algún momento, la ansiedad y el estrés afectan a todos. "Pueden manifestarse de manera diferente en diferentes personas y el nivel de ansiedad que uno experimenta puede variar, pero una cosa es segura: hay maneras de controlar la ansiedad, incluso si se siente fuera de control", afirman. Para lograrlo, recomiendan un truco bastante fácil y que puedes hacerlo en cualquier parte donde te encuentres: contar hasta 10 lentamente. Según los expertos, puedes repetir esta técnica y contar hasta 20 si es necesario.
Respira profundamente
Sin duda, uno de los trucos más efectivos y recomendados para combatir el estrés y la ansiedad es respirar profundamente. Hay varias técnicas de respiración que se pueden probar, una de ellas es la respiración diafragmática. Ya en Urgente24 habíamos explicado cómo hacerlo: Coloca una mano sobre tu pecho y una mano sobre tu estómago, respira por la nariz durante 3-5 segundos, sintiendo que se te levanta el estómago; la mano en tu pecho debe permanecer relativamente quieta, si puedes, exhala por la boca durante 3-5 segundos, sintiendo cómo se cae el estómago; continúe con este patrón de respiración hasta que te sientas relajado.
Distráete
Otro truco que también es muy efectivo para combatir la ansiedad y el estrés de manera natural es distraerse. ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuáles son las cosas que más disfrutas? ¿Tienes algún hobby? No es necesario distraerse con cosas extraordinarias para obtener beneficios, hasta las actividades más simples como escuchar música, escuchar un podcast o leer un libro pueden ayudar a encontrar la calma que se necesita. También hay quienes creen que es más divertido hacer ejercicio mientras escuchan algo que les gusta, incluyendo un audiolibro. Finalmente, lo importante es poner tu atención en otra cosa que te guste.
Practica ejercicio
Hacer un poco de ejercicio físico viene muy bien para el cuerpo y la mente. Y cada vez hay más pruebas de que el ejercicio es un remedio natural contra varias afecciones o problemas de salud, incluyendo el estrés y la ansiedad. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, publicado en la revista 'Journal of Affective Disorders', halló que tanto el ejercicio moderado como el extenuante alivian los síntomas de la ansiedad, aún cuando es crónica. Ahora, si piensas que para obtener los beneficios del ejercicio debes estar metido en un gimnasio los siete días de la semana, estás equivocado. Trotar, caminar, andar en bicicleta o bailar de tres a cinco veces por semana durante 30 minutos, puede tener resultados fantásticos para tu salud física y mental.
Toma un descanso
Muchas veces lo que se necesita para calmar la mente es tomar un descanso y dormir profundamente. Hay pruebas acerca de ello. El sitio especializado Infosalus detalla que, investigadores de UC Berkeley (Estados Unidos) encontraron que el sueño profundo ayuda a calmar los estados de ansiedad, debido a que ayuda a reorganizar las conexiones cerebrales. Incluso, creen que dormir profundamente todos los días sirve como un ansiolítico natural. Entre las recomendaciones para dormir bien están: acostarse y levantarse a la misma hora, hacer algo tranquilo antes de dormir, conseguir un colchón cómodo, no usar aparatos electrónicos antes de acostarse, y limitar la cafeína y el consumo de alcohol antes de dormir.
Habla con alguien
Es común que algunas personas no quieran que los otros sepan que están sufriendo un trastorno mental. Pero, la Asociación de Ansiedad y Depresión de América recomienda hablar con amigos o familiares y contarles que se siente abrumado. "Dígales cómo pueden ayudarlo", indican. También puede hablar con un médico o terapeuta para obtener ayuda profesional.
-------------------
Más contenido de Urgente24
El alimento dañino para el intestino que todos deben evitar
La fruta que una experta en diabetes sugiere a sus pacientes
La poderosa dieta que previene Parkinson, Alzheimer y más