Alrededor de 300 millones de personas viven con algún tipo de ansiedad, el trastorno de la salud mental más común en todo el mundo. Aunque los antidepresivos pueden ser útiles para muchos de los afectados, no funcionan en todos los casos.
SEGÚN ESTUDIO
Este hábito calma la ansiedad tanto como los antidepresivos
Estadísticamente, tanto los fármacos como el ejercicio propuesto por los investigadores están en el mismo nivel de efectividad, concluyó el estudio.
Ahora, según una nueva investigación, los ejercicios de atención plena pueden ser tan efectivos como los medicamentos antidepresivos en algunos casos.
Aunque ya se había demostrado que el mindfulness ayuda, hasta ahora no se había comparado directamente con este grupo de fármacos. Particularmente, los investigadores observaron las diferencias con el escitalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
Se llama atención plena a los ejercicios que entrenan la capacidad de estar en el momento presente y desarrollan la consciencia de lo que ocurre al interior de la persona y a su alrededor. Consiste en observar, sin juzgar, los pensamientos, sentimientos, las sensaciones y el entorno, según definen los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.
"Nuestro estudio proporciona evidencia para que los médicos, las aseguradoras y los sistemas de atención médica recomienden, incluyan y reembolsen la reducción del estrés basada en la atención plena como un tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad porque muy pocos proveedores lo reconocen", dijo la psiquiatra Elizabeth Hoge, autora del estudio.
Para obtener estos resultados, los médicos reclutaron a 276 pacientes entre 2018 y 2020 de tres hospitales estadounidenses de Boston, Nueva York y Washington. Luego, asignaron aleatoriamente a las personas un tratamiento con mindfulness o escitalopram.
Los ejercicios de atención plena se realizaron todas las semanas, durante ocho semanas, por dos horas y media. Además, complementaron con una clase de fin de semana durante la quinta o sexta semana y ejercicios de práctica diaria de 45 minutos en el hogar.
En efecto, el puntaje de síntomas de depresión cayó en un promedio de 1,35 puntos entre quienes hicieron atención plena y en el grupo de escitalopram cayó en un promedio de 1,43 puntos. En términos de significación estadística, ambas intervenciones están en el mismo nivel.
"Una gran ventaja de la meditación de atención plena es que no requiere un título clínico para capacitar a alguien para que se convierta en un facilitador. Además, las sesiones se pueden realizar fuera de un entorno médico, como en una escuela o centro comunitario", reflexionó Hoge.
El trabajo fue publicado en JAMA Psychiatry.
Más contenido en Urgente24:
Evento astronómico imperdible del 2023 oscurecerá el cielo
AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber
Alerta Argentina: Duro 2023 y "devastación" para endeudados