JUNTOS BIEN alimento > cáncer > dieta

NUEVO ESTUDIO

Este alimento se asocia con cáncer de boca, garganta y más

Investigadores lanzan nueva advertencia sobre la relación entre este alimento y el riesgo de cáncer, incluyendo cáncer de boca, garganta y esófago.

¿Alimentos cancerígenos? Muchas personas se preguntan por los alimentos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Hay varios, como el alcohol, por ejemplo, cuyo vínculo es más que evidente. Pero, recientemente se ha publicado un estudio que advierte sobre otro alimento que podría hacer que las personas sean más propensas a padecer ciertos cánceres, específicamente cánceres del tracto aerodigestivo superior que incluye boca, garganta y esófago. Se trata de los alimentos ultraprocesados, cuya presencia abrumadora en la dieta es cada vez más cuestionada por sus efectos adversos en la salud.

Alimentos ultraprocesados y cáncer

Los alimentos ultraprocesados están por todas partes y representan un gran porcentaje de lo que las personas comen o beben. Este tipo de alimento se fabrica utilizando ingredientes que normalmente no se encuentran en las cocinas y aditivos cosméticos.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alimentos ultraprocesados son el motor de la epidemia de obesidad en América Latina, pero el problema va mucho más allá.

Ya varias investigaciones han advertido que este tipo de alimento se relaciona con mayor riesgo de padecer otras enfermedades, como cáncer, incluyendo el estudio de la cohorte de Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).

En algunos estudios esta relación estuvo marcada por la obesidad, ya que los alimentos ultraprocesados contribuyen a la obesidad y a su vez la obesidad es un factor de riesgo de cáncer.

Pero un nuevo trabajo acaba de encontrar que no necesariamente es así para algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con los investigadores, la obesidad puede no ser el único factor que vincula los alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de cáncer de boca, garganta y esófago.

Alimentos ultraprocesados en la mira
Un nuevo estudio corrobora el deterioro cognitivo por la ingesta de alimentos ultraprocesados

Un nuevo estudio corrobora el deterioro cognitivo por la ingesta de alimentos ultraprocesados

Cáncer de boca, garganta y esófago

En el nuevo estudio se analizaron datos sobre la dieta y el estilo de vida de 450.111 adultos, a quienes se les hizo seguimiento durante 14 años.

El trabajo estuvo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Fue publicado en European Journal of Nutrition.

Pero, ¿Qué hallaron los investigadores? En un comunicado de la Universidad de Bristol se informa que, los investigadores encontraron que comer más alimentos ultraprocesados podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta y esófago.

"Los análisis del equipo mostraron que consumir un 10% más de ultraprocesados se asocia con un riesgo un 23% mayor de cáncer de cabeza y cuello y un riesgo un 24% mayor de adenocarcinoma de esófago en EPIC", precisan.

Pero, lo llamativo fue que la obesidad o el aumento de grasa corporal "sólo explica una pequeña proporción de la asociación estadística entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de estos cánceres".

¿Qué alimentos se relacionan con cáncer?

Fernanda Morales-Berstein estudiante de doctorado de Wellcome Trust en la Universidad de Bristol y autora principal del estudio, explicó:

“Los alimentos ultraprocesados se han asociado con exceso de peso y aumento de grasa corporal en varios estudios observacionales. Esto tiene sentido, ya que generalmente son sabrosos, cómodos y baratos, favoreciendo el consumo de grandes porciones y un número excesivo de calorías".

Y continuó:

"Sin embargo, fue interesante que en nuestro estudio el vínculo entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el cáncer del tracto aerodigestivo superior no parecía explicarse en gran medida por el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera".

De acuerdo con los investigadores más allá de la obesidad, podrían influir otros factores como como los aditivos alimentarios y los contaminantes, pero hacen falta más investigaciones.

Por su parte, la doctora Helen Croker, subdirectora de Investigación y Políticas del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer dijo:

“Este estudio se suma a un creciente conjunto de evidencia que sugiere un vínculo entre las alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer. La asociación entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de desarrollar cáncer del tracto aerodigestivo superior respalda nuestras recomendaciones para la prevención del cáncer de llevar una dieta saludable, rica en cereales integrales, verduras, frutas y frijoles”.

----------------------

Más contenido de Urgente24

¿Qué comer para la próstata? Los mejores alimentos son estos

Mira el ejercicio que alivia dolor de espalda, según Harvard

La fruta impensada que un experto en sueño recomienda

Los trucos más efectivos para calmar ansiedad y estrés

El alimento dañino para el intestino que todos deben evitar

Dejá tu comentario