La tensión entre Aerolíneas Argentinas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) escaló en los últimos días con una serie de comunicados de denuncias cruzadas. Tanto la directiva de la compañía como sus trabajadores apuntaron mutuamente diversas irregularidades que podrían poner en peligro el dominio de mercado que tiene la línea aérea.
APLA
Crece la tensión entre Aerolíneas Argentinas y sus pilotos
Nuevo cruce entre Aerolíneas Argentinas y APLA. Los pilotos advierten graves negligencias y la directiva les responde.
En ese sentido, el paso más reciente fue dado por el directorio de Aerolíneas Argentinas, desde donde se cruzó al gremio de APLA y se lo situó en una posición de “desorientación”. Al respecto, un reporte del medio especializado Aviación en Argentina dio cuenta de la respuesta de la empresa a sus pilotos.
El cruce responde a un comunicado anterior de los pilotos, donde se denunció un presunto vaciamiento de la empresa estatal, en manos de la administración libertaria de Javier Milei. Es de público conocimiento que el Gobierno nacional pretende avanzar con una privatización completa a pesar de haber revertido por primera vez en años el déficit operativo durante 2024.
Qué dicen los pilotos de Aerolíneas Argentinas
Según los pilotos, la directiva de la empresa avanza con un plan de recorte tal que podría llevar a la compañía a la pérdida del dominio histórico del mercado doméstico. En ese sentido, APLA denunció que el share market de cabotaje se desplomó al 50% en los últimos meses, número que dista de porcentajes previos y polémicos.
Además, los trabajadores advirtieron que la empresa podría tener dificultades para enfrentar la temporada de invierno por problemas logísticos referidos a al menos 18 aeronaves. Los aparatos estarían en lista de espera para inspecciones obligatorias, lo que derivaría en una “parálisis operativa”.
Respecto a esto último, desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que esos últimos datos constituyen información “falaz y malintencionada, y se va a desarticular cuando entre el 85/ 90% de la flota esté volando durante la temporada alta de invierno, en línea con los estándares de la industria”.
Cielos Abiertos
Mientras tanto, el Gobierno nacional avanzó fuertemente en la desregulación del mercado aerocomercial, con especial foco en el régimen laboral de los pilotos. En ese sentido, el último y polémico cambio que se introdujo desde la Secretaría de Transporte afectó el régimen de descanso de los trabajadores, que vieron un aumento en su carga horaria y una disminución de sus días libres.
Por otra parte, Transporte avanzó en la autorización de nuevas explotadoras aerocomerciales y en especial rutas al exterior, que proliferaron en los últimos meses al calor de una alta demanda de viajes. Algo que redujo la participación de Aerolíneas Argentinas, empresa que al mismo tiempo ejecutó un plan de ajuste con eliminación de operaciones no rentables.
Más noticias en Urgente24:
Contradictorio Javier Milei con Marcelo Bailaque vinculado a extorsiones y narcotráfico
Hora del Congreso y la CSJN para impedir que Sebastián Eskenazi consume el fallo Preska
Sorpresa mundial: Al Hilal dejó afuera a Manchester City y va por Fluminense
Microsoft desarrolló una inteligencia artificial que supera a los médicos