Las autoridades de México encontraron este lunes (01/07/26) al menos una docena de cádaveres colgando de un puente, cual imagen de una guerra civil o de un escenario terrorista, pero cuya responsabilidad le corresponde al narcotráfico.
IMÁGENES FUERTES
Cadáveres cuelgan de un puente en México: Desmembrados por el narco
Encontraron 20 cadáveres en un puente en Culiacán, México: colgados y desmembrados dentro de una camioneta. Un macabro hallazgo en medio de la disputa del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía del Estado de Sinaloa se apersonó en la madrugada de este lunes para constatar las denuncias telefónicas que hablaban de un macabro hallazgo en uno de los puentes de Culiacán. Los funcionarios, una vez en el lugar, vieron con sus propios ojos a 15 cuerpos decapitados, colgados de sus extremidades inferiores y hallaron una bolsa dentro de un vehículo abandonado, la cual contenía cinco cabezas.
Asesinatos a plena luz del día: colgados de un puente en México
Los cuerpos colgados de un puente en el estado de Sinaloa son una imagen que se ha venido repitiendo en el último tiempo, como un mensaje intimidatorio del crimen organizado hacia quienes denuncian sus fechorías o hacia bandas rivales.
La escena dantesca y sanguinaria de este lunes en Culiacán corresponde a una nueva ola de violencia que se extendió durante todo el fin de semana, en medio de la sangrienta guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza, quienes se disputan el control territorial del tráfico de drogas, la trata y el contrabando de armas, actividades que pueden llevarse a cabo con la connivencia del poder político.
"Los Chapitos", liderados por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y "La Mayiza", liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, se están masacrando desde el verano pasado, cuando uno de los hijos de El Chapo secuestró a Zambada y lo entregó a las autoridades estadounidenses.
En este contexto de narcoterrorismo, los vecinos de Sinaloa se han acostumbrado a toparse con cadáveres y cuerpos desmembrados tirados en sus veredas. A veces, quedan envueltos en numerosos tiroteos o enfrentamientos entre banditas rivales, todo eso a plena luz del día.
“Las fuerzas militares y policiales están trabajando juntas para restablecer la paz total en Sinaloa”, dijo Feliciano Castro, portavoz del Gobierno de Sinaloa, quien ordenó una investigación exhaustiva y aseguró que están evaluando estrategias para enfrentar al crimen organizado.
El Racho Izaguirre: un campo de concentración en México el siglo XXI
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró en el Rancho Izaguirre unos tres hornos crematorios, miles de fragmentos óseos calcinados, más de 400 prendas de ropa, al menos 200 pares de zapatos, mochilas, carteras, maletas, llaveros, identificaciones oficiales y libros.
Según Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco, los huesos calcinados encontrados en el rancho podrían pertenecer a jóvenes, e incluso niños y mujeres, que habían sido reclutados como mano de obra barata y no sólo para trabajos sucios.
También hablaron de que allí operaba una red de tráfico de órganos y pedofilia, en connivencia con jueces y médicos.
Los masacrados en el Rancho Izaguirre no eran narcos
Sobre el caso del Rancho Izaguirre, rompe el silencio por primera vez un experto mexicano en seguridad, quien sostiene que su gobierno no está exponiendo todos los horrores.
El experto en seguridad Irving Gatell asegura que un gran porcentaje de los masacrados en el Rancho Izaguirre "NO son gente que voluntariamente se integran a las filas del cártel para vender droga".
Irving Gatell relata a la periodista Karina Mariani del portal La Voz que un número importante de los que han sido secuestrados no acudieron allí para unirse a las filas del narcotráfico, sino que fueron engañados.
Más contenido en Urgente24:
El destino argentino que promete ser un paraíso para ciertos turistas
Dólar barato: Falabella tienta argentinos con promociones en Chile
Una cascada congelada enamora en invierno al Norte de Argentina
Iker Muniain dejó claro que Miguel Ángel Russo rompió todo en San Lorenzo