OMNI próstata > cáncer > síntomas

TE INTERESA

Cáncer de próstata: Estos son los síntomas para ir al médico

Los CDC dicen que si usted tiene alguno de estos síntomas de cáncer de próstata, consulte a su médico de inmediato.

El cáncer de próstata es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento sin control de células anormales de la próstata. Este tipo de cáncer es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres a escala mundial y suele ser un tumor de crecimiento lento, esto hace que a menudo no se presenten síntomas en su etapa inicial. Pero, ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata avanzado? Veamos lo que dicen los expertos. También puede interesarle estos hábitos que lo están acercando al cáncer de próstata.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata avanzado?

La Sociedad Americana del Cáncer y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los cánceres de próstata más avanzados, a veces, pueden causar los siguientes síntomas.

Pero, antes, los CDC advierten: " Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato".

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción frecuente, especialmente por la noche
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor al eyacular
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

Ahora bien, estos síntomas también pueden ser producto de afecciones diferentes al cáncer de próstata, como la hiperplasia prostática benigna.

La Sociedad Americana del Cáncer dice que la hiperplasia prostática benigna (un crecimiento no canceroso de la próstata) causa, por ejemplo, dificultad para orinar con mucha más frecuencia que el cáncer.

De todos modos, si presenta cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, lo ideal es que le informe a su médico para determinar la causa.

¿Cuáles son las pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata?

Las pruebas de detección se usan para conocer si hay posibles señales de alguna enfermedad, como cáncer de próstata. Entre las pruebas para detectar posibles signos de cáncer de próstata están:

Prueba del Antígeno Prostático Específico

Es un análisis de sangre que mide el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés). Los CDC dicen que el PSA es una sustancia que produce la próstata.

Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.

Tacto rectal

El proveedor de atención médica realiza el tacto rectal al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata, como cáncer, indican los CDC.

En caso de que el resultado de estas pruebas sean anormales, es posible que tenga que someterse a una biopsia de la próstata para confirmar el diagnóstico.

¿Cuándo se debe hacer el examen de la próstata?

Aunque el cáncer de próstata suele afectar con mayor frecuencia a los hombres mayores de 65 años, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a los 50 años.

Por lo cual, algunos expertos aconsejan a los hombres que, a partir de los 50 años se efectúen controles periódicos para una detección precoz del cáncer de próstata.

Aunque, en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, algunos médicos sugieren realizarse la prueba del antígeno prostático específico y una exploración física a partir de los 40 años de edad.

Para prevenir el cáncer de próstata es importante mantener un peso saludable, seguir una alimentación sana y hacer ejercicio físico con regularidad.

Más contenido de Urgente24

Estos hábitos te están acercando al cáncer de próstata

El riesgo de Alzheimer cae añadiendo este nutriente a la dieta

Colesterol alto: Plantas para bajar los niveles naturalmente

Aquí los primeros síntomas de que puedes tener Alzheimer

Coma estos alimentos para cuidar su cerebro en la vejez

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario