JUNTOS BIEN alimento > colesterol > dieta

DEBES SABERLO

Este alimento reduce colesterol y ayuda a producir colágeno

Cuando conozcas los beneficios de este alimento, querrás incluirlo en tu dieta: reduce el colesterol, ayuda a producir colágeno y más.

La linaza, también conocida como semillas de lino, es un alimento increíblemente nutritivo y bueno para la salud. Este alimento es rico en fibra, antioxidantes, magnesio, manganeso, fósforo, tiamina, omega 3 y otros nutrientes y vitaminas necesarias para el cuerpo. Sin duda, uno de los beneficios más conocidos de la linaza es que ayuda a reducir el colesterol 'malo', pero hay más beneficios impactantes si incluyes este alimento en tu dieta. Veamos.

¿Qué es bueno para bajar el colesterol malo rápido?

El colesterol LDL, o colesterol malo, es aquel que se deposita en las arterias y forma lo que llamamos 'placa'.

Por suerte, la linaza es uno de los alimentos que ayuda a reducir el colesterol total y colesterol LDL. Lo dice la Clínica Mayo:

La linaza también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. La linaza también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Este beneficio para la salud se debe a que la linaza es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos.

También, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar indica lo siguiente, sobre el tipo de fibra que se encuentra en alimentos como la linaza:

"La fibra soluble forma una especie de gel cuando absorbe agua, este gel se une en el tracto digestivo con los ácidos biliares, necesarios para la absorción de colesterol y otros compuestos lipídicos, haciendo que se eliminen por las heces y reduciendo así la absorción de colesterol.

Además, la fermentación de la fibra favorece la formación de ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a inhibir la síntesis de colesterol hepático".

Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados, 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías.

¿Cómo producir colágeno de forma natural?

Ahora bien, el manganeso es importante para la producción de colágeno en el cuerpo y la linaza también es rica en manganeso.

Se calcula que una cucharada de linaza aporta 8% del requerimiento diario de manganeso que ayuda a producir colágeno.

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo, explica Healthline. Y se sabe, que desempeña muchas funciones importantes relacionadas con tejidos, músculos y huesos.

El colágeno ayuda a proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

Por ejemplo, un estudio con 66 mujeres, encontró que las participantes que tomaron 5 gramos de colágeno diariamente durante 12 meses, tuvieron un aumento de hasta el 7% en su densidad mineral ósea (DMO), en comparación con las mujeres que no lo hicieron.

Semillas de lino: Beneficios

Estos son los otros beneficios comprobados de la linaza para la salud:

  • Tienen propiedades anticancerígenas
  • Es buena para la digestión
  • Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro
  • Ayudan a reducir la presión arterial
  • Contribuyen a la pérdida de peso
  • Contribuyen a la salud del sistema nervioso
  • Ayudan a controlar el azúcar en sangre

¿Cómo se toma la linaza?

Una de las preguntas que más se hacen las personas sobre la linaza es, si se debe consumir entera o molida. Los expertos recomiendan consumir linaza preferiblemente molida. ¿La razón?

Clínica Mayo explica: "La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir".

Puedes agregar linaza molida a los cereales del desayuno, al aderezo de ensaladas, al yogur, también a galletas, panes u otros productos horneados.

Linaza: Precauciones

Al igual que otras fuentes de fibra, cuando se consume linaza hay que estar bien hidratado, es decir, ingerir abundante agua y líquidos para evitar efectos secundarios.

Además, tenga en cuenta que la linaza no debe consumirse al mismo tiempo que los medicamentos orales, y que hay sospechas sobre la seguridad de tomar grandes cantidades de semillas durante el embarazo.

Es preferible, consultar a su médico antes de probar cualquier suplemento alimentario.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Eficaz y muy barata: Esta hierba reduce el azúcar en sangre

Este té baja la inflamación y ayuda con el malestar intestinal

Cataratas y visión borrosa: Esta es la vitamina que necesitas

Dientes con sarro: Cómo evitarlo y eliminar la placa dental

Estos son los verdaderos beneficios del baño de agua helada