JUNTOS BIEN > té verde > Inflamación

HÁBITO SALUDABLE

Este té baja la inflamación y ayuda con el malestar intestinal

Los investigadores se propusieron buscar una herramienta basada en alimentos que ayude a controlar el síndrome metabólico, pero encontraron mucho más.

Consumir extracto de té verde, equivalente a cinco tazas al día durante un mes, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud intestinal al disminuir la inflamación y los síntomas del “intestino permeable”, asegura una reciente investigación.

"Existe mucha evidencia de que un mayor consumo de té verde está asociado con buenos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, pero ningún estudio ha relacionado sus beneficios intestinales con esos factores de salud", dijo Richard Bruno, autor principal, profesor de Medicina y Nutrición en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Para obtener estos resultados, el equipo realizó un ensayo clínico con 40 personas, 21 con síndrome metabólico y 19 adultos sanos. Los participantes consumieron gominolas que contenían extracto de té verde rico en compuestos antiinflamatorios, llamados catequinas, durante 28 días.

El ensayo fue cruzado doble ciego aleatorizado, por lo que todos los participantes pasaron otros 28 días tomando un placebo, con un mes de descanso entre ambas intervenciones.

Los resultados mostraron que los niveles de azúcar en sangre en ayunas fueron significativamente más bajos después de tomar extracto de té verde en comparación con después de tomar el placebo.
image.png

“Lo que esto nos dice es que dentro de un mes podemos reducir la glucosa en sangre tanto en personas con síndrome metabólico como en personas sanas, y la reducción de la glucosa parece estar relacionada con la disminución del intestino permeable y la disminución de la inflamación intestinal, independientemente del estado de salud”, explicó Bruno.

La menor inflamación intestinal se midió a través de un análisis que mostró una reducción de las proteínas proinflamatorias en las muestras fecales. Los investigadores también encontraron que la permeabilidad del intestino delgado de los participantes disminuyó favorablemente.

La permeabilidad intestinal es lo que permite que las bacterias intestinales, así como los compuestos tóxicos relacionados, ingresen al torrente sanguíneo y estimulen la inflamación crónica de bajo grado.

Según Bruno, “si podemos mejorar la integridad intestinal y reducir el intestino permeable, la idea es que no solo podremos aliviar la inflamación de bajo grado que inicia los trastornos cardiometabólicos, sino que potencialmente los revertiremos”.

Además, resaltó que, aunque la mayoría de los médicos recomendarán inicialmente la pérdida de peso y el ejercicio para el síndrome metabólico, la mayoría de las personas no pueden cumplir con estas modificaciones del estilo de vida.

Por eso, “nuestro trabajo tiene como objetivo brindar a las personas una nueva herramienta basada en alimentos para ayudar a controlar su riesgo de síndrome metabólico o para revertirlo”.

El trabajo fue publicado en la revista científica Current Developments in Nutrition.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Por qué no está Antonio Laje en BDA hoy

Cadena nacional de CFK con pollo incluido: "Se les pasaron las 400 llamadas

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Pagano estalló

Te puede interesar

    Dejá tu comentario