JUNTOS BIEN agua > Grasa > Salud

SEGÚN LA CIENCIA

Estos son los verdaderos beneficios del baño de agua helada

Aunque en determinadas circunstancias la práctica puede ayudar a reducir la grasa corporal, los beneficios para la salud en general no están del todo claros.

Muchas veces se escucha que los baños de agua helada tienen muchos beneficios para la salud, tales como: estimular el sistema inmunológico, tratar la depresión, mejorar la circulación, aumentar la libido, quemar calorías y reducir el estrés. Sin embargo, muchos de estos efectos proclamados se basan en casos anecdóticos y no en la evidencia científica.

Además, el tratamiento de estos temas en la prensa incrementó el interés en los últimos años en todo el mundo, pero a un equipo de investigadores noruegos les preocupaba especialmente el impacto en los ancianos.

Por eso, observaron una “clara necesidad de investigación científica basada en evidencia que documente los beneficios potenciales para la salud”, según justifica el informe publicado en el International Journal of Circumpolar Health.

Si bien existían algunas revisiones publicadas sobre el tema, la mayoría solo estaban concentradas en ciertos tipos de exposición al agua fría, por ejemplo, la exposición al frío extremo.

Tras revisar más de 100 investigaciones, determinaron que nadar en agua fría puede reducir la grasa corporal "mala" en los hombres y reducir el riesgo de trastornos como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

“Sin embargo, la revisión no fue concluyente en general sobre los beneficios para la salud de los baños de agua fría, un pasatiempo cada vez más popular”, dijeron los autores en un comunicado.

image.png

La inmersión en agua fría tiene un gran impacto en el cuerpo y desencadena una respuesta de choque, como una frecuencia cardíaca elevada.

El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa corporal "buena" que se activa con el frío y quema calorías para mantener la temperatura corporal, a diferencia de la grasa blanca "mala" que almacena energía.

La exposición al frío en el agua o el aire parece aumentar la producción de adiponectina por parte del tejido adiposo. Esta proteína juega un papel clave en la protección contra la resistencia a la insulina, la diabetes y otras enfermedades.

“Según los resultados de esta revisión, muchos de los beneficios para la salud que se afirman de la exposición regular al frío pueden no ser causales. En cambio, pueden explicarse por otros factores que incluyen un estilo de vida activo, manejo del estrés entrenado, interacciones sociales y una mentalidad positiva”, advirtió el autor principal, James Mercer, de la Universidad Ártica de Noruega (UiT).

Los investigadores también resaltaron la necesitad de educación sobre los riesgos para la salud de darse un chapuzón en agua helada, tales como la hipotermia, problemas cardíacos y pulmonares relacionados con el shock del frío.

image.png
Autor principal, James Mercer.

Autor principal, James Mercer.

Más contenido en Urgente24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Pagano estalló

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

Día del Empleado de Comercio 2022: Cuándo es y cómo será

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario