Leído

MUY EFECTIVA

La dieta más recomendada para bajar de peso: todos los beneficios del "ayuno intermitente"

Jue, 23/01/2020 - 9:02am
Enviado en:
Por Urgente24

A fines de 2019 comenzó a escucharse cada vez más el nombre "ayuno intermitente", que se refiere a una forma de comer muy popular entre las celebridades y dietistas. Actores como Ben Affleck y Elsa Pataky la siguen. En pocas palabras, la dieta se basa en introducir períodos de ayuno que pueden ser de 12, 16 o más horas al día dentro de una alimentación balanceada. 

El ayuno intermitente, la nueva dieta de moda.
El ayuno intermitente, la nueva dieta de moda.
Contenido

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) aconsejó la "Dieta del ayuno intermitente", la cual tiene seguidores como los actores Ben Affleck y Elsa Pataky y que consiste en introducir períodos de ayuno que pueden ser de 12, 16 o más horas al día dentro de una alimentación balanceada. 

Cómo funciona

Alternar entre ayuno y comer puede mejorar la salud celular, dijo el profesor de Neurociencia de la Universidad John Hopkins, Mark Mattson en su estudio dedicado a esta dieta. 

En el cambio metabólico, las células usan sus reservas de combustible y convierten la grasa en energía. 

El nutricionista Daniel Mantas le dijo a Elle que "el ayuno intermitente o fasting en inglés consiste en dejar una ventana de tiempo durante el día en el que no se consume ningún alimento sólido o que aporte calorías en general, y otra ventana de tiempo en la cual se ingieren todas las calorías necesarias". 

Los tipos más comunes de ayuno

  • Ayuno 12:12 (12 horas de ventana de alimentación y 12 de ayuno). Muchos lo realizan por la noche cuando por ejemplo cenan a las 21:00 y vuelven a desayunar después de las 9:00 de la mañana.
  • Ayuno 16:8 o ayuno de 16 horas, con 8 horas de ventana de alimentación y 16 horas de ayuno. Una forma fácil de realizarlo es cenar temprano y retrasar el desayuno. Por ejemplo, cenar a las 20:00 y desayunar a las 12:00. También se puede eliminar la cena de un día y no comer hasta el desayuno del día siguiente.

Beneficios

Los resultados del estudio del científico Mattson se centró en los residentes de Okinawa, conocidos por su longevidad y su dieta baja en calorías. Afirmó que su ayuno intermitente podía contribuir a su esperanza de vida y mantenerse lejos de la obesidad. 

También se cree que el ayuno intermitente mejora la resistencia a la insulina, gracias a un estudio de 2018 encontraron que tres hombres con diabetes tipo 2 pudieron dejar de tomar insulina después de perder peso por el ayuno intermitente.

La función física mejoró para algunos pacientes. Un estudio de hombres jóvenes que ayunaron todos los días durante 16 horas perdieron grasa y mantuvieron los músculos mientras realizaban ejercicios de resistencia durante 2 meses.

Con respecto a la pérdida de peso, el nutricionista indica: "Puede ser interesante para personas que no suelen tener hambre o para personas que tienen ansiedad por comer y suelen picar entre horas, ya que si nos proponemos hacer un protocolo como este, puede ayudarnos a controlar las ganas incontrolables de comer. Asimismo, al tener una ventana específica en la que sí vamos a comer, podemos controlar bien qué alimentos escogemos y por tanto mejorar nuestra dieta".

Peligros para la salud

Hacer un ayuno prolongado y sin control puede tener consecuencias nocivas para la salud. Ayunar no es no comer, sino comer el número de calorías que se necesita en una ventana de tiempo y luego ingerir líquidos solamente. 

Esta dieta se debe realizar con la supervisión de un médico nutricionista o dietista y bajo ningún concepto se debe hacer por más de 48 horas o si la persona tiene alguna patologías severas como el cáncer o realiza entrenamientos.