ALIMENTARSE

A EVITARLOS

Estos alimentos disparan la ansiedad

La dieta tiene un efecto directo sobre nuestros sentimientos. Algunos, aumentan la ansiedad. De todas formas, todos los alimentos de los que se hablarán a continuación se pueden comer pero con moderación. Es importante mantener una dieta equilibrada y variada y saber cómo nos puede afectar el abuso de determinados productos.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, casi un tercio de los estadounidenses sufren de ansiedad en algún momento de sus vidas. Los medicamentos, las terapias, el mindfulness y el ejercicio pueden ser buenas opciones para hacer frente a los trastornos de ansiedad diarios (muchos de ellos relacionados con la crisis del coronavirus). Sin embargo, hay una terapia mucho más fácil: elegir qué comer.

Algunos alimentos que disparan la ansiedad a evitar:

Café

El vínculo entre el café y la ansiedad no parece sorprendente, pero vale la pena repetirlo, sobre todo porque muchos otros alimentos y bebidas contienen cafeína. Su-Nui Escobar, portavoz nacional del Instituto de Nutrición de Estados Unidos, dijo a The Healthy que es posible que uno esté acumulando este compuesto que causa ansiedad sin darse cuenta. Uno puede "beber" sólo dos tazas de café al día, pero si se le agrega bebidas energéticas, gaseosas y un trozo de chocolate, su consumo será elevado.

Escobar agregó que la cafeína puede afectar al cuerpo con un aumento de la producción de adrenalina. También libera cortisol, la hormona del estrés, que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estas hormonas promueven la ansiedad, hace más difícil conciliar el sueño y empeoran la ansiedad. Algunas alternativas sin cafeína pero buenas son: té de hierbas (no té negro), café descafeinado o agua con gas con un toque de lima o fruta.

Pan blanco

O arroz blanco o pasta. Todos estos productos son procesados ​​y contienen azúcares refinados, que suelen ser alimentos complejos para una dieta saludable y pueden afectar el estado de ánimo. Escobar dijo: "El azúcar aumenta el nivel de azúcar en la sangre seguido de una rápida caída del azúcar que se asocia con la ansiedad".

Elija carbohidratos complejos en granos integrales como avena, arroz integral y batatas. Los cereales integrales son uno de los pilares de los planes de alimentación saludable, como la dieta mediterránea y la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

Chocolate

Curiosamente, aunque el chocolate ha sido aclamado durante mucho tiempo como un destructor del estrés (moderado), también puede tener un lado oscuro porque también contiene azúcar y cafeína.

"Si de verdad quieres algo dulce, combínalo con proteínas y un poco de grasa", recomendó Escobar. Las sugerencias incluyen yogur griego con un poco de azúcar y arándanos o mantequilla de maní y fruta. "Esto le dará una satisfacción fisiológica que evitará que tenga antojos", explicó.

Comida frita

Los alimentos fritos (como las papas fritas, el pollo frito, los aros de cebolla fritos, entre otros) no solo causan ansiedad sino también depresión. La Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos sostiene que casi la mitad de las personas con depresión también tienen ansiedad.

Los alimentos fritos también están relacionados con enfermedades cardíacas, que es la principal causa de muerte en los estadounidenses. Muchos estudios a lo largo de las décadas han confirmado este vínculo. Un estudio de revisión publicado en el Journal of Nutrition en 2015 encontró que comer alimentos fritos cuatro o más veces a la semana se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca, obesidad e hipertensión arterial.

Alcohol

Escobar expresó que beber demasiado alcohol puede hacer que uno se sienta relajado por un tiempo, pero será contraproducente y no podrá conciliar el sueño, que es una forma de bajar la ansiedad. Al igual que los helados y otros alimentos con alto contenido de azúcar, el alcohol puede aumentar y disminuir el azúcar en sangre, lo que puede provocar ansiedad y depresión. También puede causar deshidratación, que es otra razón por la que puede sentirse nervioso.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario