ALIMENTARSE

POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Esta es la medida ideal de agua que se debe tomar al día

Con el verano llegan las vacaciones, la playa, las altas temperaturas y la deshidratación, sobre todo en los adultos mayores. Por eso, la Universidad de Harvard recomienda consultar al médico de cabecera para determinar cuánta cantidad de agua se debe tomar para cubrir las necesidades personales.

Probablemente ya se sepa que es importante tomar mucho líquido cuando hace mucho calor en verano. Pero estar hidratado es necesario en todas las estaciones del año, sin importar lo que el termómetro diga. Desafortunadamente, muchas personas no beben lo suficiente al día, en especial los adultos mayores, y con los calores veraniegos es normal que se deshidraten. La gente mayor no siente tanto la sed como lo hacen los más jóvenes y esto podría ser un problema si toma medicaciones que causan pérdida de líquidos, como los diuréticos. 

Los beneficios de tomar agua son muchos, pero principalmente ayuda a que el organismo funcione corectamente. Además, transporta nutrientes y oxígeno a las células, elimina las bacterias de la vejiga, previene el estreñimiento, ayuda a la digestión, normaliza la presión arterial, estabiliza los latidos del corazón, protege a los órganos y los tejidos, regula la temperatura corporal y mantiene el equilibrio electrolítico

Nada de esto podrá cumplirse si se consume poca agua. Esto puede terminar en la deshidratación, cuyos síntomas son: debilidad, baja presión arterial, confusión, orina oscura y mareos. 

Así que, ¿cuánta agua hay que tomar por día? Según la Universidad de Harvard, la mayoría de las personas necesitan 6 vasos de agua por día (de 250 ml. cada uno). Esta es una regla para las personas que están sanas. Es probable que los médicos receten una mayor cantidad de agua si las persona tiene algunas enfermedades coronarias, retención de líquidos, o si se están consumiendo medicamentos como antidepresivos u opiáceos.

El Dr. Julian Seifter, especialista en riñones y profesor asociado de medicina en la Harvard Medical School, indicó que la ingesta de agua es algo muy personal que debe ser consultado con el médico de cabecera. Incluso, las necesidades de agua de las personas sanas varían con el tiempo, especialmente si se realiza ejercicio o simplemente por los días calurosos. En este caso, si uno se siente acalorado o debe estar un tiempo determinado al exterior expuesto a altas temperaturas, se deben tomar entre 2 o 3 vasos por hora.

Algunos tips para evitar la deshidratación

No solo el agua mantiene la hidratación. Todas las bebidas que contengan agua hidratan. Por eso, se derriba el mito de que las que contienen cafeína o alcohol deshidratan porque facilitan las ganas de ir al baño. El agua de estas bebidas sigue contribuyendo a la hidratación general al final del día.

De todas formas, el agua es la mejor opción. Las bebidas azucaradas pueden llevar a un aumento de peso y a inflamación, que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. Mucha cafeína tampoco es buena para el organismo, ya que puede dar nerviosismo o insomnio. El alcohol debe tener un consumo limitado: entre 1 o 2 tragos por día.

Para evitar la deshidratación, se deben tomar los vasos de agua bien distribuidos durante el día. Una forma fácil de realizar esto es tomar entre 1 o 2 vasos cada vez que se realiza una comida, como también cuando se ingieren medicamentos. Importante es recordar que muchos alimentos tienen agua que aportan hidratación al cuerpo, como las ensaladas, las frutas o el puré de manzana.

Dejá tu comentario