ALIMENTARSE

CAMBIO DE VIDA

Cómo iniciarse en el veganismo: 5 consejos para una transición exitosa

Hay muchas personas que quieren dejar de consumir productos de origen animal, pero no saben por dónde empezar o cómo reemplazar los alimentos. Otros ni siquiera quieren dejar el queso, el café con leche o el huevo. Tené en cuenta estos tips para comenzar, de a poco, a cambiar tu vida.

El veganismo es tendencia. Muchas personas han ido cambiando su estilo de vida y migraron a la abstención del uso y consumo de productos de origen animal, ya sea para alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, entre otras.

Sin embargo, algunos no se animan a dar el "gran paso". Aquí, algunos consejos a tener en cuenta:

1. El más importante: consultar a un nutricionista

Un especialista puede ayudar a elegir determinados alimentos o maneras de comer que se adecúen a lo que cada organismo necesita según los resultados de estudios específicos, el estilo de vida de cada uno, la actividad física y los gustos. 

2. Ir con calma

Tomarse las cosas con tranquilidad y atravesar esta transición al propio ritmo. Algunas personas logran volverse veganas de la noche a la mañana y eso está muy bien, pero no todos somos iguales. No hay que preocuparse si uno siente que necesita más tiempo. Como cualquier otro cambio de estilo de vida, hacerse vegano no solo requiere acostumbrarse, sino que lleva tiempo determinar qué funcionará mejor. No es una experiencia única para todos y existen numerosos enfoques que puede tomar. 

3. Pedir ayuda

"¿Dónde puedo comprar chocolate vegano?" "¿Cómo hago una torta sin huevos?". No hay que temer, no estás solo. Hay muchas páginas web llenas de información y recursos, como también comunidades de veganos en toda la internet. En Facebook, Reddit y diversos foros hay muchas personas que están en tu misma situación. 

4. Mantenerse motivado

Todos tienen altibajos durante su transición al veganismo. Algunos días son más malos que otros y uno piensa en dejar todo de lado. Para esos momentos, nada mejor que respirar hondo y reflexionar brevemente sobre tus elecciones. Leer libros o ver videos informativos y edificantes sobre el veganismo con regularidad puede ayudar.

5. Enfoque positivo: pensar en incluir y no en restringir

Pensar en la cantidad de alimentos que hemos incorporado a la dieta y no en los que se han eliminado. Los primeros superarán en número a los segundos, sin duda. Una buena opción es mirar cualquier cuenta de Instagram con recetas veganas y fijarse cuáles de los ingredientes que usan, para darse una idea de la cantidad de alimentos que no se consumían previo a la transición. La cocina es muchísimo más variada.

Según los Servicios Nacionales de Salud (NHS) de Reino Unido, para que una dieta vegana se saludable hay que:

*Comer al menos 5 porciones de una variedad de frutas y verduras todos los días

*Basar las comidas en papas pan, arroz, pasta u otros carbohidratos con almidón (elegir cereales integrales cuando sea posible)

*Tener alternativas saludables a los lácteos, como bebidas de soja 

*Comer porotos, legumbres y otras proteínas

*Elegir aceites insaturados

*Beber muchos líquidos (6 a 8 vasos al día)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario