ALIMENTARSE

COVID-19, SALUD Y COMIDA

Así se evita el atracón emocional por la ansiedad en la cuarentena

El apetito desmedido en el aislamiento por coronavirus es un problema común entre muchas personas, quienes canalizan sus ansiedades, problemas o simplemente el aburrmiento, mediante la comida. La licenciada Agustina Murcho (M.P.3196/M.N.7888) indicó cómo combatirlo, como por ejemplo, hacer las cuatro comidas y dormir bien.

El estrés, la inactividad o el aislamiento (o todo junto) pueden hacer que muchas personas abran la heladera constantemente o se dirijan a la alacena cada cuarto de hora.  Es decir, otro de los problemas asociados a la llegada de la pandemia por COVID-19 es el riesgo de comer de forma compulsiva por motivos emocionales.

La nutricionista Agustina Murcho (M.P.3196/M.N.7888) dejó el concepto claro en su cuenta de Instagram: "La comida no es solo nutriente, no es solo placer... también es esa compañía cuando nos sentimos solos y vacíos. La comida también es recuerdo. Pero... cuando nos llenamos con comida para tapar ese vacío no nos estamos permitiendo sentir lo que nos pasa. Reprimimos emociones, no hablamos, no sentimos... y la comida no es la solución. Y para esto hay tratamientos. Son tratamientos largos y complejos, y hasta dolorosos porque hay que revolver muchas cosas que tapamos con comida, que no queremos ver. ¡Pero vale la pena y se puede!".

"En la cuarentena hay muchas personas que no saben si tienen hambre o están aburridos o ansiosos. Hay cosas para tener en cuenta", comenzó y enumeró una serie de tips para controlar esta sensación:

* Hacer las 4 comidas completas, con todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Esto hará que no tengamos hambre real.

* Incorporar el placer: no restringir, no dejar de comer aquello que nos gusta porque vamos a terminar comiendo el doble. Pero, si hay algo que no podemos manejarlo, tratar de no tener o el día que salís a comprar, comprar lo justo (ej. en vez de una tableta grande de chocolate, comprar uno chico).

* Dormir bien: el no dormir o el dormir poco hace que durante el día tengamos más hambre, porque el cuerpo necesita energía para mantenerse despierto, y ademas la mala calidad de sueño hace que aumente el cortisol (hormona del estrés), que también hace que vayamos a buscar comida.

* ¡Movernos! Buscar videos, rutinas o bailar. Lo que sea que genere movimiento ya que ayuda a estar menos estresados y a perder ese "cansancio de no hacer nada".

* ¡Controlar el hambre emocional y el aburrimiento! Tenemos que buscar calmarnos con algo que no sea comida. Si no entrenamos al cerebro a que cada vez que haya ansiedad, recurramos a comer. Si comimos bien las 4 comidas y hay hambre todo el tiempo, claramente es emoción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario