Leído

COVID-19, SALUD Y COMIDA

Así se evita el atracón emocional por la ansiedad en la cuarentena

Mar, 12/05/2020 - 11:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El apetito desmedido en el aislamiento por coronavirus es un problema común entre muchas personas, quienes canalizan sus ansiedades, problemas o simplemente el aburrmiento, mediante la comida. La licenciada Agustina Murcho (M.P.3196/M.N.7888) indicó cómo combatirlo, como por ejemplo, hacer las cuatro comidas y dormir bien.

Atracón de comida.
atracon.jpg
Cómo evitar el atracón durante la cuarentena.
Contenido

El estrés, la inactividad o el aislamiento (o todo junto) pueden hacer que muchas personas abran la heladera constantemente o se dirijan a la alacena cada cuarto de hora.  Es decir, otro de los problemas asociados a la llegada de la pandemia por COVID-19 es el riesgo de comer de forma compulsiva por motivos emocionales.

La nutricionista Agustina Murcho (M.P.3196/M.N.7888) dejó el concepto claro en su cuenta de Instagram: "La comida no es solo nutriente, no es solo placer... también es esa compañía cuando nos sentimos solos y vacíos. La comida también es recuerdo. Pero... cuando nos llenamos con comida para tapar ese vacío no nos estamos permitiendo sentir lo que nos pasa. Reprimimos emociones, no hablamos, no sentimos... y la comida no es la solución. Y para esto hay tratamientos. Son tratamientos largos y complejos, y hasta dolorosos porque hay que revolver muchas cosas que tapamos con comida, que no queremos ver. ¡Pero vale la pena y se puede!".

"En la cuarentena hay muchas personas que no saben si tienen hambre o están aburridos o ansiosos. Hay cosas para tener en cuenta", comenzó y enumeró una serie de tips para controlar esta sensación:

*Hacer las 4 comidas completas, con todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Esto hará que no tengamos hambre real.

*Incorporar el placer: no restringir, no dejar de comer aquello que nos gusta porque vamos a terminar comiendo el doble. Pero, si hay algo que no podemos manejarlo, tratar de no tener o el día que salís a comprar, comprar lo justo (ej. en vez de una tableta grande de chocolate, comprar uno chico).

*Dormir bien: el no dormir o el dormir poco hace que durante el día tengamos más hambre, porque el cuerpo necesita energía para mantenerse despierto, y ademas la mala calidad de sueño hace que aumente el cortisol (hormona del estrés), que también hace que vayamos a buscar comida.

*¡Movernos! Buscar videos, rutinas o bailar. Lo que sea que genere movimiento ya que ayuda a estar menos estresados y a perder ese "cansancio de no hacer nada".

*¡Controlar el hambre emocional y el aburrimiento! Tenemos que buscar calmarnos con algo que no sea comida. Si no entrenamos al cerebro a que cada vez que haya ansiedad, recurramos a comer. Si comimos bien las 4 comidas y hay hambre todo el tiempo, claramente es emoción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

💭En la cuarentena hay muchas personas que no saben si tienen hambre o están aburridos o ansiosos. Hay cosas para tener en cuenta: ✔️Hacer las 4 comidas completas, con todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Esto hará que no tengamos hambre REAL. ✔️Incorporar el placer: no restringir, no dejar de comer aquello que nos gusta porque vamos a terminar comiendo el doble. Pero, si hay algo que no podemos manejarlo, tratar de no tener o el día que salís a comprar, comprar lo Justo (ej. En vez de una tableta grande de chocolate, comprar uno chico). ✔️Dormir bien: el no dormir o el dormir poco hace que durante el día tengamos mas hambre, porque el cuerpo necesita energía para mantenerse despierto, y ademas la mala calidad de sueño hace que aumente el cortisol (hormona del estrés), que también hace que vayamos a buscar comida. ✔️Movernos! Buscar videos, rutinas o bailar. Lo que sea que genere movimiento, ayuda a estar menos estresados y a perder ese "cansancio de no hacer nada". ✔️Controlar el hambre emocional y el aburrimiento! Tenemos que buscar calmarnos con algo que no sea comida! Sino entrenamos al cerebro a que cada vez que haya ansiedad, recurramos a comer. Si comimos bien las 4 comidas y hay hambre todo el tiempo, claramente es emoción! ✋OJO! No estoy diciendo que sea fácil, ni que hagamos todo perfecto porque no existe! Acá hablo de estas cosas para tenerlas en cuenta, no para que hagan todo "Perfecto", sino para hacer las cosas dentro de lo que podamos, porque estamos en una situación que nos genera estrés y no podemos pretender hacer las cosas "como si no pasara nada". También tenemos que ser realistas! Pero por ahí teniendo en cuenta estas cosas, podemos estar un poquito mejor 💜 Foto de @yafuetodo_ #nutricion #alimentacionsaludable #salud #sano #saludable #healthy #heathylife #lifestyle #alimentos #alimento #comida #noobsesion #obsesion #mitos #dieta #dietas #fit #fitness #deli #delicioso #calorias #food #nodieta 🔹🔸🔹🔸🔹 #consultorio PALERMO 📫 turnos@nutricionag.com.ar

Una publicación compartida por Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el  

 

La nutricionista Tania Mesa le dijo a Alimente: "El problema de los dulces y alimentos ultraprocesados en general es que su sabor y textura son muy agradables, haciendo que comamos en exceso. El confinamiento puede aumentar el riesgo hacia su consumo por el estrés y la ansiedad que genera, por lo que la primera recomendación es no tenerlos disponibles en casa y elaborar una lista de compra saludable”.

Además, recomienda "una buena planificación semanal y, en caso de tener una apetencia excesiva por ellos, recurrir a opciones saludables, como pueden ser las frutas, batidos de leche con fruta, yogures con canela, un bizcochuelo casero elaborado con ingredientes saludables, como por ejemplo copos de avena, huevos y cacao desgrasado, así como frutos secos como los dátiles. Es importante recordar que estos alimentos suelen tener un elevado contenido en azúcares, aditivos, grasas saturadas y son altos en calorías, por lo que si se consumen sin control pueden aumentar el peso. Por lo tanto, debemos moderar su ingesta".

"Cuando uno come compulsivamente no lo hace por puro placer ni por gusto, aunque en el momento del atracón o comilona pareciera que sí. Y muchas personas y hasta profesionales de la salud creen que las personas que comen de esa manera, lo hacen por vagos o porque lo disfrutan, cosa que me parece terrible", agregó Murcho en otro de sus posteos.

"Por eso es fundamental pedir ayuda con profesionales especialistas en el tema (nutricionista y psicólogo) para poder trabajar en conjunto, ir eliminando los síntomas, aprendiendo a comer y además aprendiendo también a sentir y expresar esas emociones, y a solucionar problemas fuera de la comida, porque la comida no soluciona, solo "anestesia" un ratito", recomendó. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

💭Cuando uno come compulsivamente no lo hace por puro placer ni por gusto, aunque en el momento del atracón o comilona pareciera que si. Y aunque muchas personas y hasta profesionales de la salud, crean que las personas que comen de esa manera, lo hacen por vagos y porque los disfrutan, cosa que me parece terrible. 💭Esta manera de comer puede venir por restriccion, y cuando se acomoda la alimentación y la persona empieza a comer de todo, con predominio de alimentos saludables y permitiéndose lo que le gusta, los atracones o comilonas paran. Pero, si aún acomodando esto, la compulsión sigue y no se puede frenar ya estamos hablando de algo más. De cosas que no decimos, que no queremos sentir ni pensar, emociones que nos cuesta detectar y expresar, que va mucho más allá de si hay restricción o no. 💭Por eso es FUNDAMENTAL pedir ayuda con profesionales especialistas en el tema (nutricionista y psicologo) para poder trabajar en conjunto, ir eliminando los síntomas, aprendiendo a comer y además aprendiendo también a sentir y expresar esas emociones, y a solucionar problemas fuera de la comida, porque la comida no soluciona, solo "anestesia" un ratito. 📚 Fragmento del libro "Cuando la comida sustituye al amor". #nutricion #alimentacionsaludable #salud #sano #saludable #healthy #heathylife #lifestyle #alimentos #alimento #comida #noobsesion #obsesion #mitos #dieta #dietas #fit #fitness #deli #delicioso #calorias #food #nodieta 🔹🔸🔹🔸🔹 #consultorio PALERMO 📫 turnos@nutricionag.com.ar

Una publicación compartida por Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el