JUNTOS BIEN alimentos > Microbiota > dieta

NO PUEDEN FALTAR

5 mejores alimentos para una microbiota sana, según expertos

¿Estás seguro que estás nutriendo correctamente tu microbiota intestinal? Aquí hay algunos alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

La dieta juega un papel clave en la microbiota intestinal y en la determinación de qué tipo de bacterias viven en el colon. Pero, ¿Cuáles son los mejores alimentos para la microbiota? ¿Cuál es la dieta óptima para una microbiota intestinal saludable? ¿Cómo conseguir un microbioma saludable?

Esto es importante saberlo, ya que la microbiota intestinal interviene en la digestión, la absorción de nutrientes, la respuesta inmunológica y más. Pero, también, está relacionada con mayor riesgo de ciertas enfermedades. Todo depende de la variedad de bacterias que se hayan en el intestino,

"El microbioma está formado por microbios que son tanto beneficiosos como potencialmente dañinos. La mayoría son simbióticos (en los que tanto el cuerpo humano como la microbiota se benefician) y algunos, en menor número, son patógenos (promueven enfermedades)", explica la Universidad de Harvard.

Y continúa: "En un cuerpo sano, la microbiota patógena y la simbiótica coexisten sin problemas. Pero si se produce una alteración de ese equilibrio (...), se produce una disbiosis, que detiene estas interacciones normales. Como resultado, el cuerpo puede volverse más susceptible a las enfermedades".

Ahora bien, tomando en cuenta que la microbiota interviene de varias maneras en la salud, veamos cuáles son los alimentos que se deben incluir en la dieta para mejorar la microbiota intestinal:

Ajo

El ajo es uno de los alimentos para la microbiota intestinal que recomienda la Universidad de Harvard. Esto se debe a que es una fuente de prebióticos. "Hay muchos alimentos saludables que contienen prebióticos de forma natural. Las mayores cantidades se encuentran en las versiones crudas" de alimentos como el ajo, dice Harvard.

Hojas de dientes de león

Otro alimento bueno para la microbiota intestinal es el diente de león. "La raíz de diente de león es rica en inulina, un carbohidrato que es un tipo de fibra soluble que se encuentra en las plantas y que favorece el crecimiento y el mantenimiento de bacterias intestinales", indica el sitio especializado WebMD. Las hojas de esta planta también contienen inulina, un prebiótico.

Espárragos

Se dice que los espárragos son uno de los mejores alimentos del mundo, y todo parece indicar que son buenos para la microbiota intestinal. "Funcionan como prebiótico", reseña el sitio Healthline. "Contiene altos niveles de inulina, fibra no digerible, que alimenta bacterias saludables como bifidobacterias y lactobacilos. Los espárragos también tienen altos niveles de vitamina B y antioxidantes que combaten la inflamación".

Avena

Uno de los alimentos con más beneficios para la salud es la avena que, además, es una buena fuente de fibra prebiótica. Esto no es dato menor, ya que la fibra es muy importante para nutrir la microbiota intestinal. "De los principales grupos de nutrientes que consumimos, la fibra es el componente de nuestra dieta que alimenta directamente a nuestra microbiota intestinal", dijo Eric Martens, investigador de la facultad de medicina de la Universidad de Michigan, en entrevista con Gut Microbiota For Health.

Yogurt

Otra forma bastante conocida de mejorar la microbiota intestinal es comer alimentos fermentados como el yogurt con cultivos activos vivos. El yogurt es una fuente de probióticos, y Harvard dice que "los alimentos probióticos contienen microbiota viva beneficiosa que puede alterar aún más el microbioma de una persona". Otros alimentos fermentados que se pueden incluir en la dieta son: kimchi, chucrut, tempeh, kombucha, miso y kéfir.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Esta es la vitamina número 1 para mejorar la visión nocturna

Cuál es el alimento coreano que es un arma contra la obesidad

Es médico vascular y revela los alimentos que empeoran la circulación a los pies y las piernas

Cerebro: ¿Es posible manipular recuerdos y emociones con dispositivos neurotecnológicos?

Expertos presentan proyecto para "subsanar el enfoque desactualizado de la obesidad" en Argentina