Las nueces son un alimento sabroso, versátil y muy nutritivo. Las personas las pueden incluir fácilmente en la dieta, bien sea en comidas dulces o saladas, incluso, comerlas una por una. Este fruto seco es cada vez más popular debido a sus beneficios para la salud. Algunos han sido confirmados por la ciencia.
Comer nueces puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, reducir el colesterol en sangre, controlar la glucosa, mejorar la salud del cerebro, fortalecer la memoria, ayudar a reducir la inflamación, y mejorar el estado de ánimo.
Este fruto seco también ayuda a tener una salud digestiva óptima, previene el estreñimiento, ayuda a fortalecer los huesos, mejora la salud de las arterias y contribuye a la pérdida de peso.
En cuanto a los nutrientes, las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, proteínas y fibra, contienen el doble de antioxidantes que otros frutos secos, y son ricas en vitamina B y vitamina E.
Sin embargo, pese a que este alimento es fantástico para incluir en la dieta, hay algunos errores comunes que algunas personas suelen cometer con las nueces. Aquí hay algunas cosas que se deben evitar:
Comer demasiadas nueces
No porque las nueces sean un alimento sumamente nutritivo se deben comer en exceso. Consumir demasiadas nueces, o frutos secos en general, puede aumentar el riesgo de obesidad debido a que el exceso de calorías se convierte fácilmente en grasa.
Comer nueces en exceso también puede provocar algunos síntomas indeseados, como malestar estomacal, gases e hinchazón.
Los expertos recomiendan comer un puñado de frutos secos al día para obtener los beneficios. Recuerda, la clave está en la moderación.
Agregarle sal a las nueces
Bien sea a las nueces, o a otros frutos secos, hay personas que les gusta colocarle sal a este tipo de alimento. Algunos expertos en salud recomiendan no hacerlo.
Se cree que agregar sal a las nueces puede interferir en algunos de sus beneficios para la salud y aumentar la ingesta de sodio.
Los expertos de la Clínica Mayo indican: "Lo mejor es elegir frutos secos sin sal y sin azúcar. Añadir sal o azúcar a los frutos secos puede anular los beneficios saludables para el corazón".
Comer nueces en mal estado
Tal como ocurre con cualquier otro alimento, puede ser un error comer nueces en mal estado. Sin embargo, no todas las personas saben reconocer cuándo no comer nueces.
Cuando las nueces están en mal estado pueden presentar algunos cambios en su olor, sabor, color e incluso color.
"Se puede saber que las nueces están viejas si están gomosas o arrugadas. Se han vuelto rancias si desprenden un olor extraño similar al del disolvente de pintura. ¡Desecha las nueces rancias!", explica la Universidad Estatal de Michigan.
Asimismo, debes estar atento si sientes un sabor atípico, mohoso o amargo en las nueces, si la cáscara tiene agujeros, o una coloración oscura. En estos casos también es recomendable dejar las nueces a un lado.
------------
Más noticias en Urgente24
La planta medicinal antiestrés que deberías tener a la mano
3 jugos naturales para controlar la presión arterial: Así se preparan
Papa Francisco y su salud mental: El truco que le ayudó a afrontar la ansiedad
Fortalece tu sistema inmunitario con estos 5 alimentos poderosos
5 ayudas naturales para dormir mejor y recargar energías este fin de semana largo