Javier Milei deposita una confianza absoluta en su hermana, Karina Milei, conocida y llamada cariñosamente en el oficialismo como “El Jefe”. Tal vez por eso, el Presidente decidió avanzar con un cambio significativo en el esquema de comunicación oficial: designó a la secretaria general de la Presidencia en un nuevo rol clave dentro del organigrama.
CAMBIOS
Karina Milei no para de acumular poder: La nueva tarea asignada para "El Jefe"
Karina Milei, secretaria de la presidencia, fue asignada para cumplir un nuevo rol en el Gobierno. El cambio se formalizó en el Boletín Oficial.
A través del Decreto 272/2025, el Ejecutivo transfirió a su órbita una nueva función estratégica: el control y la organización de las cadenas nacionales, una herramienta central en la comunicación del Gobierno.
La decisión implica un cambio relevante en la estructura de comunicación oficial, ya que las cadenas nacionales -instrumento que permite emitir mensajes presidenciales en todos los medios del país- quedarán bajo la coordinación directa de Karina Milei.
La medida refuerza su influencia sobre el discurso público del gobierno y consolida aún más su rol como principal operadora política del Presidente.
Karina Milei tiene el control
Si bien desde el inicio del mandato Karina Milei manejaba la agenda presidencial y buena parte del vínculo con ministros y aliados, esta nueva tarea formaliza su dominio sobre un aspecto central: la narrativa institucional del Gobierno ante la opinión pública.
El decreto también establece que los gastos asociados a esta reorganización serán cubiertos con los fondos ya asignados a la Secretaría General de la Presidencia, sin generar partidas adicionales. Además, se notificó a la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y a la Oficina Nacional de Presupuesto, que intervinieron conforme a sus competencias.
Hombre de confianza del poder
Desde el 2 de enero, quien está a cargo de ejecutar estas tareas es Lucas Fernández Aparicio, actual subsecretario de Asuntos Presidenciales. Entre sus funciones están la coordinación de actos oficiales, la gestión de audiencias del Presidente, el análisis de documentación institucional y ahora, también, la organización de las cadenas nacionales.
Este nuevo esquema confirma lo que ya era un hecho en la práctica: Karina Milei no solo es la principal asesora del Presidente, sino también la voz que define cuándo, cómo y a través de qué canales se comunica el Gobierno con la ciudadanía.
Qué manejará la hermana de Javier Milei:
- La organización de actos y ceremonias oficiales.
- La gestión de las audiencias del Presidente.
- El análisis y coordinación de documentación oficial vinculada a actividades protocolares.
- El asesoramiento sobre solicitudes nacionales e internacionales recibidas por la Presidencia.
- La tramitación de padrinazgos presidenciales y declaraciones de interés nacional.
Con esta medida, el Gobierno busca reforzar la estructura de coordinación institucional sin aumentar el gasto ni modificar el esquema organizativo actual, según los fundamentos del decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial.
-----------------------------
Más noticias en Urgente24:
Plata para las universidades: la oposición desafía el plan económico de Javier Milei
Duro revés para Evo Morales: Reabren la causa por trata de personas y abuso de menores
Diego Valenzuela se hace cargo de los "comprados" de Macri y ¿anticipa 'garrochismo'?