Un inquietante libro en Reino Unido reveló uno de los secretos más siniestros de la Universidad de Oxford. Hasta no hace mucho algunos profesores y estudiantes utilizaban un cáliz de cráneo humano en cenas formales.
PASADO COLONIALISTA
El oscuro secreto de Oxford: Ritual macabro con un cáliz de cráneo humano
Revelan una práctica siniestra y colonialista en cenas formales durante décadas en Oxford. Hasta 2015, académicos bebían de una copa hecha con el cráneo de un esclavo.
“Every Monument Will Fall” (Todo monumento caerá) del profesor Dan Hicks, curador de arqueología mundial en el Museo Pitt Rivers de la universidad, desveló aquella práctica macabra y colonialista en rituales que académicos de la institución habían mantenido durante décadas hasta 2015.
Según Hicks, el cáliz-cráneo era un "vajilla enfermiza" que se utilizaba para servir vino sala común de los estudiantes de último año del Worcester College. Cuando la copa comenzó a perder, se usó incluso para servir chocolates.
La creciente incomodidad y malestar de la comunidad universitaria provocó el fin de este ritual grotesco en 2015, pero no fue sino hasta 2019 que Hicks fue invitado a investigar los orígenes de este objeto.
Historia del cráneo
Aunque no se pudo identificar la persona de cuyos restos se hizo la copa-cráneo, la datación por carbono mostró que el cráneo tiene unos 225 años de antigüedad. Su tamaño y la evidencia sugieren que provenía del Caribe y posiblemente perteneció a una mujer esclavizada, explicó Hicks, según supo The Guardian.
El cráneo fue un saqueo de los restos humanos durante la era colonial británica, una época en la que la violencia imperialista incluía el despojo de las culturas colonizadas.
The Guardian, que logró acceder al libro de Hicks, informó que los propietarios británicos del cáliz estaban bien documentados. La historia es oscura.
El exalumno George Pitt-Rivers, conocido por sus ideas eugenésicas y su apoyo al fascismo de Oswald Mosley durante la Segunda Guerra Mundial, donó la copa en 1946 a la universidad que formaba parte de una colección menos conocida de su abuelo, el arqueólogo Augustus Henry Lane Fox Pitt Rivers, quien fundó el Museo Pitt Rivers en 1884. Pitt Rivers padre compró la copa, fabricada en 1838, en una subasta de Sotheby's el mismo año en que se coronó la Reina Victoria.
“El vendedor era Bernhard Smith, abogado y graduado del Oriel College de Oxford, que coleccionaba principalmente armas y armaduras. Hicks especuló que lo recibió como regalo de su padre, quien sirvió en la Marina Real Británica en el Caribe”, detalló el diario británico.
Ante la revelación escandalosa, un portavoz del Worcester College declaró: “En el siglo XX, la vasija se exhibía ocasionalmente con la colección de plata de la universidad y se utilizaba como vajilla. La universidad no conserva registros de la frecuencia con la que esto ocurría, pero su uso se vio muy limitado después de 2011 y la vasija fue retirada por completo hace 10 años”.
Por su parte, La diputada laborista Bell Ribeiro-Addy, presidenta del grupo parlamentario multipartidista sobre reparaciones a África , dijo: “Es repugnante pensar en profesores de Oxford, sentados en este bastión de privilegio, enriquecido con los frutos de siglos de violencia y extracción colonial, bebiendo de un cráneo humano que pudo haber pertenecido a una persona esclavizada y que ha sido tan poco valorado que se ha convertido en un objeto”.
Lo más perturbador de esta tétrica historia no es solo el uso del cráneo humano como objeto de prestigio académico, sino la deshumanización de las víctimas del colonialismo, cuyas identidades fueron borradas de la historia.
El libro también revela una práctica más extendida de lo que se creía: cráneos expoliados de campos de batalla coloniales por figuras prominentes del Imperio Británico, que luego eran exhibidos como trofeos en sus mansiones o donados a museos. Uno de los casos más claros es el del mariscal Lord Grenfell, quien desenterró el cráneo de un comandante zulú dos años después de su muerte en la sangrienta batalla de Ulundi, en 1879.
Más contenido de Urgente24
Jefe del Pentágono, leal a Trump, acusado de ventilar de nuevo secretos
3 jugos naturales para controlar la presión arterial: Así se preparan
"Papa Francisco": Proponen cambiar nombres de una estación del subte y un salón en el Congreso
"Escape turístico": Milei va a Roma, con gran comitiva (nadie quiere perdérselo...)
Jey Mammón habló tras ser vinculado en la denuncia de Viviana Canosa