JUNTOS BIEN alimento > obesidad > kimchi

DEBES SABERLO

Cuál es el alimento coreano que es un arma contra la obesidad

Este alimento tradicional coreano ayuda a reducir la grasa corporal y combatir la obesidad, pero no todos lo conocen.

La obesidad es un problema grave en el mundo y todos saben que seguir una dieta saludable es una de las claves para combatirlo. A propósito de esto, un nuevo estudio ha sugerido que comer regularmente un alimento tradicional coreano puede ayudar a reducir la grasa corporal y luchar contra la obesidad. Se trata del kimchi.

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es un plato típico en las comunidades coreanas, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Esta comida surgió como una técnica para mantener y conservar los vegetales durante el invierno de Corea y su preparación varía de acuerdo a las diferentes zonas geográficas del país. El kimchi puede contener, por ejemplo, repollo, ajo, jengibre y pimiento rojo.

Según la UNESCO, "el kimchi es una preparación culinaria confeccionada a base de diferentes verduras y hortalizas, o plantas silvestres, que se sazonan con especias, frutas, carne, pescado o mariscos fermentados antes de que sufran una fermentación láctica".

Alimento antiobesidad

Hay numerosos estudios que confirman que el kimchi es un alimento con un potencial efecto antiobesidad.

El sitio especializado EurekAlert hace referencia a un estudio de investigación realizado por un equipo dirigido por el Dr. Sung-Wook Hong del Grupo de Investigación sobre la Funcionalidad del Kimchi en el Instituto Mundial del Kimchi, en colaboración con el Hospital Universitario Nacional de Pusan, Corea del Sur,

Los investigadores analizaron los efectos antiobesidad del kimchi y su impacto en los microbiomas intestinales, en 55 personas con sobrepeso. Tenían un IMC que oscilaba entre 23 y 30 kg/m².

Los participantes consumieron 3 cápsulas de kimchi por comida (60 g de kimchi por día) durante 3 meses.

El equipo encontró que hubo una diferencia estadísticamente significativa en lo que respecta a la grasa corporal entre el grupo que consumió kimchi, y el grupo de control que no tomó las cápsulas de kimchi.

En concreto, los participantes que comieron kimchi mostraron una disminución del 2,6% de grasa corporal, mientras el grupo de control tuvo un aumento del 4,7% en la grasa corporal.

Aunado a esto, el kimchi mejoró la salud intestinal de los participantes. El análisis de los microbiomas reveló que el consumo de kimchi se asoció con un aumento en la abundancia de la bacteria intestinal beneficiosa, Akkermansia muciniphila.

Se cree que la bacteria Akkermansia muciniphila puede ayudar a combatir el síndrome metabólico y reducir la inflamación.

El consumo de kimchi también contribuyó a una disminución en la cantidad de Proteobacteria, que están relacionadas con la obesidad.

La Dra. Hae-Choon Chang, directora del Instituto Mundial del Kimchi, afirmó: “Los resultados de un estudio preclínico y un ensayo clínico han verificado sistemáticamente los efectos antiobesidad del kimchi y presentan evidencia científica que ayudará a difundir ampliamente las excelentes propiedades del kimchi, sentando así las bases para el crecimiento del kimchi como un alimento saludable reconocido en todo el mundo”.

“Seguiremos dedicando nuestro tiempo, esfuerzo y recursos a la investigación científica para reforzar las propiedades saludables y funcionales del kimchi, para mejorar la salud gastrointestinal, además de sus efectos anticancerígenos y de mejora inmunológica, estableciendo así firmemente el papel del kimchi como un alimento saludable a nivel mundial”, agregó.

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

Es médico vascular y revela los alimentos que empeoran la circulación a los pies y las piernas

Cerebro: ¿Es posible manipular recuerdos y emociones con dispositivos neurotecnológicos?

Expertos presentan proyecto para "subsanar el enfoque desactualizado de la obesidad" en Argentina

Los científicos descubren el hábito diario que daña el corazón

Estudio en personas libres de demencia encuentra una forma de prevenir la enfermedad