GOLAZO24 Enzo Fernández > Chelsea > Mundial de Clubes

CHELSEA VS. FLUMINENSE

El golpe de calor que sufrió Enzo Fernández preocupa a una FIFA con urgencias

Chelsea le ganó con solvencia a Fluminense pero sufrió muchísimo el calor. Enzo Fernández debió ser atendido en pleno partido.

2025_07_250708700-scaled.jpg
Chelsea, primer finalista

Chelsea, primer finalista

Enzo Fernández jugó un gran partido. Fue clave para la faceta ofensiva del equipo con la libertad que su entrenador, Enzo Maresca, le dio para que pueda desplazarse entre el círculo central y el área rival. También dio una asistencia, para que Joao Pedro (curiosamente, ex Fluminense) marcara el 2 a 0. De esa manera, Enzo Fernández se convirtió en el mayor asistidor de todo el Mundial de Clubes hasta el momento, con 3 acciones.

Enzo Fernández: "Venía de unos piques, me ahogué mucho y me mareé un poco"

Pero más allá de la victoria de su equipo, el volante de la Selección Argentina preocupó a todos cuando, en medio del partido y sin previo aviso, se echó al suelo lentamente mientras se tomaba la cabeza. Corría el primer tiempo.

Cuando ingresaron los médicos a atenderlo, la asistencia fue frío, agua, líquido. Enzo Fernández estaba ahogado por las altas temperaturas que azotaban al MetLife Stadium, en Nueva Jersey. El termómetro marcaba 35 grados, el reloj marcaba las 3 de la tarde. Una temperatura insoportable. Un horario perjudicial. Un escenario demasiado complejo y con urgencias de ser revisado.

2025_07_250708714.jpg
El equipo de Londres fue muy superior al conjunto carioca

El equipo de Londres fue muy superior al conjunto carioca

"Me mareé un poco. Hacía mucho calor. Venía de unos piques, me ahogué mucho y me mareé un poco", explicó Enzo Fernández tras el partido. "En un estado del clima que, como se ve, mucho calor, la cancha estaba muy pesada", añadió el argentino.

Me mareé un poco. Hacía mucho calor Me mareé un poco. Hacía mucho calor

Estados Unidos y los inconvenientes climáticos: mucho trabajo de cara a la Copa del Mundo 2026

El problema de Enzo Fernández no fue un mero contratiempo. Es un estado de situación del país anfitrión, que no resolvió bien el fixture del Mundial de Clubes en relación a las condiciones climáticas. Lógicamente, ni la FIFA ni nadie puede soplar nubes o disminuir los grados Celsius (en todo caso, eso debe debatirse en la discusión en torno al cambio climático y la emergencia ambiental que afronta todo el planeta), pero los horarios que estableció para que se jueguen los encuentros fueron ciertamente una molestia.

A eso se sumaron las tormentas eléctricas recurrentes, que obligaron a frenar los cotejos de manera imprevista, poner a los futbolistas a resguardo y pedir a los hinchas que desalojen las tribunas por su seguridad. Ese parate podía extenderse todo lo que las autoridades consideraran necesario. Chelsea y Benfica, por ejemplo, estuvo horas frenado hasta que se pudo reanudar.

MetLife Stadium.webp
El inmenso MetLife Stadium, sede de la semis y final del Mundial de Clubes

El inmenso MetLife Stadium, sede de la semis y final del Mundial de Clubes

FIFA deberá revisar muchos puntos de cara al Mundial 2026, que lo tendrá nuevamente como sede del evento internacional. Fueron muchos los futbolistas y directores técnicos que se quejaron de las altísimas temperaturas y cómo se hizo difícil jugar en ese contexto.

El cooling break, tiempo de hidratación que tienen los jugadores en medio del partido, no resulta suficiente (lo que sucedió con Enzo Fernández es parte del muestreo) y además desvirtúa el juego. La FIFA, que también encontró en ese parate una posibilidad de explotar su valor comercial, ya sabe que eso no alcanza.

La FIFPro, sindicato de futbolistas global, advirtió que al menos 6 de las 16 sedes previstas para la Copa del Mundo contraen peligro para los protagonistas: riesgo extremadamente alto" de estrés térmico, lo que podría derivar en lesiones graves o cuadros de deshidratación severa para los jugadores.

FIFA deberá revisar muchos puntos de cara al Mundial 2026. Gianni Infantino ¿toma? nota.

+ de Golazo24

Embed