DINERO Fed > inflación > tasas de interés

INFLACIÓN SUBESTIMADA

Problemas para la Fed, las tasas y el resto de 2024

Un nuevo problema aparecerá en las reuniones de la Fed luego de que la inflación de diciembre haya superado las expectativas al ubicarse en torno el 3,4% anual.

Un nuevo problema aparecerá en las próximas reuniones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) luego de que la inflación de diciembre haya superado las previsiones y se ubique en torno el 3,4% (anual). Este número sin duda impactará en las expectativas del mercado sobre la posible reducción de tasas de interés en marzo.

Los analistas anticipaban un aumento del 3,2%, en comparación con el 3,1% de noviembre. La tasa subyacente también superó las expectativas, respaldando la prudencia de la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto a la reducción de tasas desde su máximo en 23 años. Los analistas anticipaban un aumento del 3,2%, en comparación con el 3,1% de noviembre. La tasa subyacente también superó las expectativas, respaldando la prudencia de la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto a la reducción de tasas desde su máximo en 23 años.

Tras esto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, vinculado a las expectativas de tasas de interés, aumentó inmediatamente después de la publicación de los datos, aunque posteriormente revirtió esa tendencia, manteniendo el rendimiento en alrededor del 4,33%, aproximadamente en línea con la situación previa a la divulgación de los datos.

Los responsables de fijar las tasas han expresado su deseo de tener confianza en que la inflación avance hacia su objetivo del 2% antes de considerar nuevas reducciones de las tasas de interés. Los responsables de fijar las tasas han expresado su deseo de tener confianza en que la inflación avance hacia su objetivo del 2% antes de considerar nuevas reducciones de las tasas de interés.

"Por lo general, no se debe reaccionar ante un solo dato, pero en este caso, la Reserva Federal está buscando señales para actuar. Con este informe del IPC, el pistoletazo de salida no se dio", destacó Vincent Reinhart, un veterano de la Reserva Federal actualmente en Dreyfus y Mellon. "Después de esto, la Reserva Federal no puede utilizar su reunión de finales de enero para insinuar que quiere actuar en marzo. Va a requerir otra ronda".

La inflación subyacente de los precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, se situó en 3,9% en el año hasta diciembre, ligeramente por debajo del 4% registrado en noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. No obstante, los analistas esperaban un 3,8%. La inflación subyacente de los precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, se situó en 3,9% en el año hasta diciembre, ligeramente por debajo del 4% registrado en noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. No obstante, los analistas esperaban un 3,8%.

A pesar del repunte en diciembre, las presiones inflacionarias disminuyeron más de lo previsto en 2023, llevando a la Casa Blanca a destacar que la inflación ha caído aproximadamente dos tercios desde el pico observado durante el verano de 2022. De acuerdo con Financial Times, el presidente estadounidense Joe Biden señaló: "Vimos una disminución de precios a lo largo del año en bienes y servicios importantes para los hogares estadounidenses, como la gasolina, la leche, los huevos, juguetes, electrodomésticos, alquiler de automóviles y tarifas aéreas. A pesar de las predicciones del año pasado, la inflación ha bajado mientras el crecimiento y el mercado laboral se han mantenido robustos".

Frente a este nuevo dato de inflación, el mercado prácticamente eliminó toda posibilidad de que la Fed baje las tasas (solo le dan un 2,6% de probabilidad)

image.png

Más contenido en Urgente24

Donald Trump eclipsó el debate republicano y eligió vicepresidente

La imperdible película de Netflix que fue censurada en un país

Milei: Optimista con inflación de diciembre, pero quedan "números horribles" por delante

Patricia Bullrich quiere ascensor: Los pisos que apunta

Dejá tu comentario