ACTUALIDAD periodismo > Martín Menem > Congreso de la Nación

COMUNICADO

El periodismo en el Congreso le declara la guerra a Martín Menem

En un comunicado del periodismo parlamentario, se dejó clara la posición de los profesionales contra las políticas de Martín Menem en el Congreso.

Fue a través de un comunicado difundido por el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) del Congreso de la Nación, que los profesionales se expresaron tras los irregulares hechos que están siendo ejecutados con el aval de Menem.

Las incómodas situaciones respecto de la prensa parlamentaria y acreditada en el Congreso vienen desde hace tiempo, cuando ni bien asumió en su cargo el presidente de la Cámara Baja, habría bajado línea editorial en el canal Diputados TV, señal televisiva a la que se le envió vía WhatsApp un "manual de estilo" en el que -entre otras cosas- los periodistas tenían terminantemente prohibido decir "diputadas y diputados", debiendo utilizar solo el artículo masculino.

El periodismo censurado

Sin embargo, la gota que derramó el vaso y la paciencia del periodismo en el Congreso Nacional, tiene que ver con un acto de censura que se dio en la transmisión del último jueves 11/04 en Diputados TV.

El hecho sucedió cuando la periodista Laura Serra, al aire en el canal oficial de la Cámara de Diputados, estaba hablando de la interna libertaria (Zago-Karina Milei-Marcela Pagano) cuando de repente se quedó en silencio unos segundos y aclaró: "ah bueno, acá me están diciendo que no se puede hablar de la Comisión de Juicio Político...", mientras señalaba el auricular en su oído, marcando que la orden le vino a través de la 'cucaracha' (como suele llamarse).

En ese sentido, el comunicado emitido este viernes 12/04 por los periodistas expresa lo siguiente:

"El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) del Honorable Congreso de la Nación expresa su fuerte preocupación por actos que limitan la libertad de expresión en la señal Diputados TV, por la interrupción de la transmisión de la Comisión de Juicio Político que se reunió el último miércoles 10 de abril, y por los despidos de periodistas parlamentarios en el mencionado canal.

Asimismo, instamos a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación y de Diputados TV a preservar el perfil institucional con el cual fue concebido el canal cuando fue creado en el año 2006 a través de una resolución aprobada de manera unánime.

La libertad de expresión y la publicidad de los actos de Gobierno son pilares fundamentales en un país democrático".

El comunicado en cuestión lo que resume es lo que sucedió en Diputados tras el bochornoso episodio del oficialismo durante la creación de la Comisión de Juicio Político, en la que por orden de Martín Menem se decidió dar de baja la transmisión de Diputados TV.

Estas prácticas ya son habituales en Menem, ya que el pasado martes 09/04, diputados de la oposición denunciaron un acto de censura por parte de las autoridades de la Cámara Baja, que consistió en bloquear la transmisión online de una exposición de constitucionalistas en el marco de una avanzada opositora para derogar el DNU 70/2023.

Por último, al comunicado adhirieron algunos dirigentes políticos, como es el caso del diputado nacional Julio Cobos, quien en sus redes sociales salió a respaldar a los profesionales de la prensa parlamentaria. "La libertad de expresión está garantizada en la Constitución y es pilar del Estado de Derecho. Comparto lo expresado por el Círculo de Periodistas Parlamentarios, mi solidaridad con todo el personal de @DiputadosTV a muchos a quienes conozco y hacen una gran tarea profesional", sentenció.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juliocobos/status/1778856738633945543?t=DrWaf3Fv8M9qkvJQXM7JFQ&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario