ACTUALIDAD Diputados > Martín Menem > Oscar Zago

INEXPLICABLE

Censura en Diputados TV: Otro bochorno de Martín Menem

Bochornoso lo que sucedió en el canal Diputados TV, cuando la periodista Laura Serra hablaba sobre la interna libertaria y recibió una orden por 'cucaracha'.

La periodista Laura Serra, al aire en el canal oficial de la Cámara de Diputados, estaba hablando del episodio de ayer y de la interna libertaria cuando de repente se quedó en silencio unos segundos y aclaró: "ah bueno, acá me están diciendo que no se puede hablar de la Comisión de Juicio Político...", mientras señalaba el auricular en su oído, marcando que la orden le vino a través de la 'cucaracha' (como suele llamarse).

Resulta evidente que la orden la habría dado Martín Menem, máximo responsable de la Cámara baja (o al menos alguien de su entorno cercano). Y resulta insólita esa censura, más sobre un tema que ya es de público conocimiento: la interna fue expuesta por los propios protagonistas en la jornada de ayer y en las horas siguientes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/U24noticias/status/1778512878959534372&partner=&hide_thread=false

Cabe recordar que el pasado martes 09/04, diputados de la oposición denunciaron un acto de censura por parte de las autoridades de la Cámara Baja, que consistió en bloquear la transmisión online de una exposición de constitucionalistas en el marco de una avanzada opositora para derogar el DNU 70/2023.

La sesión llevaba cerca de 45 minutos cuando la transmisión por streaming se interrumpió. En ese momento hablaba el abogado Raúl Ferreyra, uno de los patrocinantes ante la Corte Suprema del pedido de inconstitucionalidad del DNU del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El letrado dijo que con el DNU hay "una tentativa para destruir la constitución federal de la República Argentina".

No faltaron las sospechas sobre el momento en el que se interrumpió la transmisión: Martín Menem es riojano, fue candidato a gobernador y está enfrentado con Quintela.

"En un nuevo acto de intolerancia la Cámara de Diputados interrumpió la transmisión por Youtube del encuentro con constitucionalistas por el DNU 70/2023. Horrible", disparó por su parte el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez.

También denunciaron que se obstaculizó el ingreso de los invitados.

Interna libertaria: Martín Menem/Karina Milei vs. Oscar Zago

Recordemos que ayer (10/04) Martín Menem intentó suspender, minutos antes de que comience y con los diputados presentes, la reunión de la Comisión de Juicio Político en la que se designaría a Marcela Pagano como titular.

La versión más fuerte, según pudo saber Urgente24, es que Karina Milei -desde Miami y por teléfono- bajó la orden de suspender el encuentro porque no quería a Pagano en ese rol.

Oscar Zago 'desobedeció' porque, asegura, tenía el aval de Javier Milei. Además, dejó trascender que si él se retiraba junto a otros diputados libertarios, el puesto quedaría para el kirchnerismo, ya que Carolina Gaillard (Unión por la Patria) se había postulado para presidir la Comisión de Juicio Político.

Esta decisión de Zago generó la furia de Martín Menem y de Karina Milei. “El presidente del bloque no representa a partir de este momento los intereses del bloque, porque no entiende", lanzó en plena reunión el diputado libertario Lisandro Almirón, lo que llamó la atención de muchos, ya que la interna quedó expuesta públicamente.

Finalmente, como había quórum, la reunión se llevó a cabo y Pagano fue nombrada presidenta de la Comisión. Pero Martín Menem desconoció ese nombramiento y asegura que la reunión no es válida, porque él la había suspendido. Entonces reprogramó otra reunión para 18 de abril en una nota firmada por el secretario parlamentario Tomás Figueroa pero no por el secretario de la comisión, quien es el que debería haberla rubricado.

Quienes conocen del reglamento de la Cámara aseguran que sólo puede convocarse a conformar nuevamente una Comisión en caso de que renuncie la presidente designada, es decir Marcela Pagano, o ante la renuncia de todos los integrantes de la comisión. Así las cosas, la convocatoria a una nueva reunión carecería de sustento legal. Esto traerá más polémica.

Ahora todos miran a Marcela Pagano, ¿se bajará?

Lo cierto es que luego de este episodio, Martín Menem convocó a una reunión del bloque La Libertad Avanza a la que no asistió Zago, y su suerte quedó echada: lo desplazaron de la presidencia de bloque y nombraron en su lugar al cordobés Gabriel Bornoroni.

Esta mañana, Zago confirmó la ruptura con LLA: “Yo sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO, que tiene bloque e interbloque. Si se acepta esa posición bien, y si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”.

De esta manera, Zago anticipaba el rompimiento con el bloque oficialista pero también la ampliación de esa fractura política a la legislatura porteña.

Habrá más novedades...

------------------

Más contenido en Urgente24:

La CGT declaró el 2do paro general contra Milei

Medicamentos oncológicos "demorados": Ya se habla de 3 muertes

Contradicciones: Javier Milei hace tambalear uno de sus dogmas

Aerolíneas Argentina da de baja una nueva ruta

Esteban Trebucq estalló contra Luis Majul y lo dejó plantado al aire

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario